jueves, 31 de diciembre de 2015

321. Refugiados

Escuela oficial de Idiomas, Diciembre 2015


Según la FUNDEU, la Fundación del Español Urgente, la palabra "refugiado" es la palabra del año 2015. Otros años las palabras del año fueron "escrache" o "selfi" (sin e final).

Los motivos para declararla palabra del año 2015 fueron que según Joaquín Muller, director general de la Fundeu  "ha estado en las noticias, tiene cierto interés desde el punto de vista lingüístico y es un término común de los hispano hablantes".

Al margen de la lingüística (de la que ya hablamos en el post 316)  y de lo "cool" que puede ser utilizarla, detrás de esa palabra se esconde un drama de dimensiones enormes.

Familias, niños, hombres, mujeres, ancianos... miles de personas huyendo de sus hogares forzadas por un conflicto.
Campo Shousha. Túnez. Marzo 2011

En la charla de "Els dijous de la EOI" de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona del pasado 10 de diciembre se debatió sobre la crisis de los refugiados.

Tres puntos de vista parecidos pero tres visiones diferentes,

Jordi Llaonart, periodista y arabista aportó los datos,


Miguel Pajares, escritor y presidente de la C.C.A.R. (Comissió Catalana d´Ajuda als Refugiats) dio su visión desde la experiencia que le tiene en el trabajo con refugiados y Mohammad Alsharqawi, miembro de Refugiados Indignados habló de sus vivencias.

Quizá la frase más impactante la dejó Pajares: "Todos los refugiados sirios tienen el derecho de coger un avión, o un barco y tranquilamente plantarse en Europa: tienen el derecho de asilo por huir de una zona en guerra. Nuestras propias leyes les dan ese derecho. Otra cosa es que Europa haya decidido que no lo puedan ejercer"


Campo de Shousha. Túnez. Marzo 2011
Espero, inshallah, estar en Lesbos este lunes para contar como es esa llegada de miles de personas. huyendo de la guerra.



Deseando que 2016 sea un año mejor para todos y que nunca más la palabra estrella de 2015 lo vuelva a ser.






No hay comentarios: