domingo, 4 de noviembre de 2018

355. República Centroafricana o como salir del caos

Me encuentro en uno de los países más ricos del continente africano. Un país lleno de gente amable. Un estado en quiebra.
Catedral de Notre Dame. Bangui. Noviembre 2018

Estoy en un país donde el ejercito solo controla cuatro ciudades en el interior del país.

Un país agrícola que tiene recursos para dejar de serlo

Un país con una industria de diamantes "en negro". En un lugar donde existe un conflicto abierto por el control del territorio y de los recursos naturales.

En la definición de República Centroafricana podrían entrar cualquiera de las frases precedentes y muchas más .

Desde 2013 el conflicto entre diversos grupos armados ha paralizado un país provocando una cifra indefinida de muertos. El país es un estado fallido. No hay estado como tal.
Los grupos armados se enfrentan entre ellos sin que nadie pueda detenerlos. En Bangui, la capital se mantiene una calma precaria,

Solo en cuatro ciudades de todo el país, Bouar, Bangassou, Paoua y Bambari las Fuerzas Armadas de la R. Centroafricana (FACA) tienen cierto control.

En el resto de zonas,  la autoridad del estado se mantiene con el acuerdo tácito o expreso del grupo que la controla.

Como en Hollywood, un gran cartel recuerda donde estás. 
Simplificando mucho, hay dos tipos de grupos armados:.

Los AntiBalaka,  que no tienen una estructura militar y suelen estar desorganizados y los exSeleka, que si que tienen una jerarquía militar, pero que se dividen en multitud de facciones con intereses contrapuestos, lo que hace imposible la negociación conjunta. El FPRC, el UPC, el MPC, el MNLC, 3R....

¿La solución? No hay respuesta clara. Todo el mundo tira de una cuerda en direcciones opuestas (Francia, Rusia, los grupos armados, la Unión Africana, el propio gobierno del país que apenas controla el territorio).

 Así, es difícil pensar en una solución mientras la población sufre las consecuencias del conflicto .

No hay comentarios: