lunes, 22 de octubre de 2018

354. Umuganda

Hablemos del Umuganda. Es posible que este término en kinyarwanda (el idioma de Rwanda) no os suene mucho.

Su traducción sería algo así como "Juntos por el objetivo común".

La primera palabra que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Rwanda es, desgraciadamente, el genocidio de 1994.

Como es un tema, complejo y extenso, prometo que llegará otro post dedicado al mismo.

De momento, quedemos con la idea que tras el mismo se hicieron grandes esfuerzos para que la sociedad pudiese superar la gigantesca fractura social que supuso el asesinato de casi un millón de personas. 

Tribunales de justicia, memoriales, días de recordatorio.. y desde 2007 el Umuganda. En realidad el Umuganda existía desde 1962 y consiste en dedicar unas horas de trabajo al mes para la comunidad.

El último sábado de cada mes, miles de rwandeses, entre las 7 y las 11 de la mañana se dedican a hacer pequeñas actividades comunitarias, limpian el barrio, plantan árboles, los vecinos se reúnen e intentan resolver sus pequeñas diferencias amigablemente.

El gobierno saca pecho por esta actividad (http://www.allaboutrwanda.com/umuganda.html) presumiendo que el país es uno de los más limpios de África (las bolsas de plástico se han erradicado y está prohibido entrar en el país con una de ellas)

Paul Kagame en Umuganda http://www.allaboutrwanda.com/umuganda.html
Por un lado, es un día "forzado" para toda la población entre 18 y 65 años , con pequeñas multas para aquel que no lo respete.

Por otro, las autoridades predican con el ejemplo y consagran esas horas con devoción a la comunidad, por lo que en general, casi nadie se escaquea.

El gobierno además lo vende como una actividad integradora.

Todo bajo el mandato de un líder dictatorial como Paul Kagame que no permite que exista una oposición,  pero que ha llevado al país a niveles económicos inimaginables para otros países de la región.

Como dice Stephen, Kinzer el país ha optado por el lema "Primero desarrollo, luego democracia" .
El problema es que se ha quedado en "Desarrollo", sin llegar a la segunda parte.

Es indudable que el Umuganda del último sábado del mes ha traído grandes beneficios al país. Ojala sea la primera palabra que nos venga a la cabeza cuando digamos "Rwanda".




No hay comentarios: