lunes, 25 de noviembre de 2013

267. ¿Existe el mundo si no lo miras?

Dos artículos de medios diferentes a tener en cuenta en la prensa de este fin de semana. 

El primero, de opinión se publicó ayer en Ara con un título explícito: "República Centro Africana: esperando lo peor". Bru Rovira plantea que los paralelismos entre la República Centroafricana y la Rwanda del genocidio de hace veinte años son inquietantes: grupos de auto defensa, población viviendo en la selva para escapar de las ciudades, intereses económicos (diamantes) a los que hay que añadir nuevos grupos yihaidistas y un enfrentamiento que se agudiza entre las diversas confesiones religiosas de musulmanes, católicos y protestantes.  
Manifestación de magistrados en Bangui. 22.11.2013. Foto AFP
El segundo artículo apareció ayer en el RFI (Radio France Internacional), más informativo que de opinión: 

“Francia se prepara para intervenir en la República Centro africana”. Tropas francesas apoyarán la misión de la MISCA (Unión africana). En el se recoge de Laurent Fabious ha afirmado que el país está al borde del genocidio y que el objetivo de la MISCA será la pacificación del país y el apoyo a las autoridades. La pregunta sería ¿Qué autoridades?


Recordatorio: en marzo de este año 2013, François Bozizé el presidente fue expulsado del país y la Seleka, la fuerza guerrillera tomó la capital liderada por Michel Djotodia. Entre tanto Kony (algunos le reconoceréis por la campaña mediática que se organizó para su captura) campa por el país creando el caos. La violencia se recrudece en todo el país mientras se plantean las diversas opciones de intervención. Los refugiados, de forma constante siguen llegando a los países vecinos como Chad, que no andan en su mejor momento. 

Nigeria y la República Centroafricana son dos países cuyos ciudadanos sufren una violencia extrema y de los que apenas tenemos noticia. Difícilmente se resuelve un problema (o se puede ayudar a resolverlo) si no sabemos o entendemos lo que está pasando. A su vez, Siria está desapareciendo de la agenda mediática. Que no salga en los medios no significa que la guerra siga provocando miles de víctimas. 

Si queréis consultar directamente los artículos podéis ir a http://www.arabalears.cat/premium/societat/Republica-Centreafricana-esperant-pitjor_0_1035496514.html y a http://www.rfi.fr/afrique/20131123-france-prepare-intervenir-centrafrique-seleka-djotodia-rca-hollande-fabius-misca

No hay comentarios: