martes, 24 de diciembre de 2013

268. Malas noticias

Sí. Ni siquiera el día de Nochebuena nos libramos de las malas noticias en el continente africano. Aunque este blog siempre mira la parte positiva de las noticias africanas,  últimamente a los dos focos habituales que están desgarrando el continente (Nigeria y República Centro africana) se une el conflicto en Sudan del Sur.

Golpe de estado, intereses económicos, problemas étnicos, intereses regionales de Sudan y Uganda, campos petrolíferos... Demasiado para un estado con menos de dos años de vida.

La página oficial del gobierno de Sud Sudan (http://www.goss-online.org/) llama a estos días al dialogo y la reconciliación pero las imágenes de su presidente con una bandera rota del país y el logo de su enemigo político en ella no son nada tranquilizadoras. La agencia de noticias de Sudan del Sur http://www.southsudannewsagency.com señala que los conflictos ya han llegado al estado del Alto Nilo y es posible que se generalicen por todo el país.

Hace ya varios días que el intento de golpe de estado se materializó con el levantamiento de parte del ejercito. El general Peter Gatdet afirma que su sublevación tiene como fin luchar por la libertad.
Se calcula que el numero de fallecidos en los enfrentamientos supera las 1000 personas.

Las ONG y otro agencias humanitarias empiezan a evacuar al personal no esencial mientras se empiezan a vislumbrar las consecuencias de este nuevo conflicto. Desplazamientos, refugiados, heridos en combate, familias que se separan para ponerse a salvo...

Si observáis el mapa veréis que los la región ya se encuentra desestabilizada con el conflicto en República Centroafricana y los intereses de Sudan y Uganda.

Aun habiendo mencionado todo lo anterior y los intereses detrás de este conflicto, la pregunta que queda en el aire es... ¿Por que?

No hay comentarios: