martes, 4 de mayo de 2010

118. Mali (I)

Vamonos a Mali. ¿A Mali? ¿Que se nos ha perdido allí? Bueno, hasta que no vayamos no sabremos lo que nos estamos perdiendo. Reconozco que no es fácil a bote pronto poner todos nuestros conocimientos de Mali encima de la mesa.


Con este equipaje estuve tres meses en Malawi. Me pareció poco en su día y hoy pienso que me sobraba la mitad.


Ni que sea por enlazar con el post anterior seguro que conocéis a Miquel Barceló (cúpula, Naciones Unidas, Mallorca, catedral.....). Parte de su obra pictórica está inspirada en este país africano del que dice tiene grandes amigos. Actualmente lo encontraremos en el Caixaforum de Madrid ( su obra, no a sus amigos). Los futboleros mencionarán a varios jugadores de élite de nuestra liga (Keita, Kanouté) y los cinéfilos pensarán en París-Tombuctú o directamente en Tombuctú, como la novela de Paul Auster, lo mismo que los amantes de las ciudades míticas pensaran en ella como se evoca imperios pasados como Zanzibar o Jartúm. Una rápida visita a google news no nos deja buen sabor de boca (Al Queda se menciona varias veces), aunque la compensaremos con un vistazo a Afrol News: el presidente Amadou Toumani Touré (en la foto de la derecha) prepara un referéndum pero a diferencia de sus vecinos no es para perpetuarse en el poder sino para reforzar las instituciones democráticas. Mali es el país saheliano que goza de una mayor solidez institucional. "Hay vida más allá del poder" dijo el mes pasado, pensando en la finalización de su mandato en 2012. La prensa local ha alabado el buen criterio de su presidente, comprometido a luchar por la liberación de los dos secuestrados de Barcelona Acció Solidaria que se cree que están en Malí tras haber sido capturados en Mauritania.Otra buena noticia , el matrimonio de italianos secuestrado hace unos meses ha sido liberado a finales de abril.

Como veis, poca información para hacernos a la idea de como es Mali. Un país que dobla en extensión a la península ibérica pero con apenas 12 millones de personas. Si pudiésemos viajar en el tiempo sabríamos que antes de la colonización francesa encontrábamos en Mali (o Malí) el gran imperio Shongai o que históricamente ha sido y es uno de los puntos más activos a nivel cultural de toda África. Su literatura, y sobre todo su música son referentes en la historia cultural del continente africano.
Ya sabéis que las tradiciones orales africanas juegan un papel importantísimo en la conservación de las tradiciones y leyendas africanas. En Mali las llaman jalis, largas canciones o recitales de historias que se cantan de memoria.
.
Pero en Malí también encontramos desnutricion, un indice de Desarrollo Humano de los más bajos del mundo (178) y una población castigada regularmente por el cólera y la tuberculosis con deficientes estructuras sanitarias.

Cuando al inicio del post os he dicho que nos vayamos a Mali, no era una invitación retórica: viajo a este país el próximo sábado. Y si yo viajo, vosotros tenéis que acompañarme así que la próxima semana ya os espero en Bamako donde apenas llevaré unos días acostumbrándome a un lugar del que tengo (tenemos) que descubrir un montón de cosas. Nos vemos en África.