martes, 27 de abril de 2010

117. Arte africano

Willie Bester. Caballo de Troya II .
.
Felicitemos con todos los honores (profesionales, que no personales) a Willie Bester. ¿no os suena el nombre? ¿Que tal Benedict Chukwukadibia? ¿nada? Uhm... probemos con William Kentridge, Marlene Dumas o Julie Mehretu. Vaya, tampoco. Eso es que vais poco por Sothebby´s o Gaia, las firmas de subastas ya que los antes mencionados especialmente los tres últimos, tienen un hueco importante en el selecto y exclusivo mercado del arte... africano. .

El primero, Bester, fue uno de los primeros que se empezó a labrar a nivel económico un nombre en este mundo. Ha expuesto en el Centro de Arte contemporáneo de Bruselas, en Arte Assortite de Torino, en la galería Goodman de Johanesburgo, en la Vienal de Venecia, en Ginebra, Chicago, hasta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Utiliza técnicas mixtas, mezclando materiales en sus pinturas y con esculturas hechas a base de diversos elementos (viendo algunas de sus obras, recuerda un poco a Tapies). Como muchos artistas, no esconde sus ideas políticas, que rozan lo políticamente incorrecto. No cree en los procesos por la Verdad y Reconciliación que se llevaron a cabo en su país, Sudáfrica, y afirma que la violencia actual deriva de los años del apartheid.

Benedict Chukwukadibia. Negritude

Benedict Chukwukadibia (Nigeria) es uno de los artistas más importantes de todo el continente. Ya fallecido, (en 1994) fue el precusor de la popularidad del arte africano actual. En 1957 el parlamento británico le autorizó y comisionó para hacer un busto de la Reina Isabel II (y reconoceréis que conociendo a los ingleses, eso no se lo permiten a cualquiera). Los tabloides británicos se hicieron eco de la noticia.
Una de sus obras, los pescadores, fue adquirida en marzo de este año por 50.000 euros.

Cambiando de tercio pero no de continente, otro sudafricano William Kentridge lleva años sorprendiendo en el complicado mercado del arte. Al estar muy interesado y trabajar en medios audiovisuales, parte de su obra mezcla espacios, vídeos, proyecciones, cortometrajes. Sus dibujos, espacios y pinturas han pasado por el MACBA y por el MOMA de Nueva York. Miguel Rodríguez dice de él que le sorprende las pocas referencias que hay sobre este autor y sobre la grabación de una de sus obras, "Fragmens for George Melies" que se expuso en el Caixa Forum. Espero que con todas estas datos veáis que no hablamos de alguien cualquiera.

Julie Mehretu. Stadia.

Primera mujer de nuestra lista, la etiope Julie Mehretu. Pintora abstracta que tiene en cuenta la cartografía, el dibujo en perspectiva y la plantificación urbana. En 2007, los castellanos leoneses la pudisteis ver en el MUSAC (Museo de Arte de Castilla y Leon). Tumiamiblog dice de ella que invita a re examinar la organización de la planificación urbana post moderna. Nadie dijo que el arte fuese fácil y entendible. En 2005 recibió la beca MacArthur (no la entendáis como una beca cualquiera ya que medio millón de dolares a gastar en 5 años no es algo que se da así como así. )

.Y dejamos para el final a Marlene Dumas, nacida en Ciudad del Cabo y afincada en Amsterdam que usa la figura humana como medio para criticar las ideas de contenido racial, sexual o de identidad social (Wikipedia dixit)

Marlene Dumas. Ryman´s brides

Algunos blogs para aumentar vuestros conocimientos si os ha interesado el tema son Linkgotes, Los sueños de la razón, Visionary film (blogspot) e Inés (blogspot)


Ahora que ya os ha cogido el gusanillo, solo tenéis que acercaros a las próximas subastas... o estar atentos por si estos artistas de talla mundial pasan cerca de vuestras ciudades.
En el primer caso, id provistos de una cuenta corriente saneada. En el segundo, dejaros llevar y sorprender por los artistas africanos que están pisando fuerte

8 comentarios:

Aurora Moreno Alcojor dijo...

Muy interesante este post, sobre todo para los que no tenemos mucha idea de arte, y menos todavía del africano, claro. Siempre viene bien saber algo más.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Por fin en Africa, gracias por la visita. Africa tiene tematica amplia. Un abrazo. Juanjo

Momoyama dijo...

Juanjo!! Gracias por presentarme a estos artistas... dentro de nada me veo organizando la expo "Al color del pensamiento. Arte contemporáneo Africano"

Un abrazo, María

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Momoyama, si, el color y el calor del pensamiento tambien pueden ser africano. Ahora hay que ver por donde anda esta gente y llevarles a Boadilla. Un abrazo,
Juanjo

cercadeafrica dijo...

Que interesante que hablemos de arte africano, que es tan poco conocido pero tan innovador como cualquier otro.
Linko tu post a mi blog, y te invito a conocer también a Ousmane Sow, un escultor senegalés con un trabajo también muy reconocido ya.
un saludo
http://cercadeafrica.wordpress.com/2010/03/17/ousmane-sow-escultor-senegales/

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola cerca de Africa, me quedo con el nombre de Ousmane Sow y espero que poco a poco Africa se vaya abriendo camino en todos los campos, incluido el arte.
Un abrazo. Juanjo

Angélica Cuadros dijo...

Gracias por este artículo. Hasta ahora no he oído nada de estos aristas. ¡Saludos!

Jorge Ramiro dijo...

El arte me interesa mucho mas alla de donde sea y de que lugar provenga por eso me gusta ir a museos en distintos sitios. El ultimo año pude viajar a madrid y de esta manera disfrute de los museos de arte del lugar