martes, 8 de julio de 2008

52. A lavarse tocan



29 de junio 2006. Yr Galem. Son las 06:00 h. Melaku y Anteneh me recogen en la puerta del hotel. Vamos a desayunar. Tortilla, pan, un café. Se piden un yogur pero me aconsejan que no lo pida, que a ninguno de los faranjis les gusta. ¿Como? ¿Que hay que saltar una barrera por la integración humana entre pueblos y culturas? Ahí estoy yo. Pido yogur. Gran error. Eso no es yogur (ni nada que se le parezca), es leche cruda fermentada tres días al sol (literal). Me lo tomo estoicamente con una sonrisa en los labios. Melaku se sorprende y dice que nunca había visto a un blanco tomando yogur. Mi estomago jura una venganza terrible pero le digo que no es el momento.

Una hora más tarde estamos en Bokaso, un pueblecito a 10 km de distancia. Bueno, pueblecito, pueblecito... Si queremos llamar pueblecito a la suma de 30 chozas diseminadas en varios kilómetros a la rotonda, le añadimos pendientes insalvables que ni el mismo Indurain subiría (yendo en moto) y hacemos que para cubrir 10 km. entre Yr Galem y Bokaso se tengan que recorrer en una hora por lo impracticable del terreno... Si todo eso es considerado pueblo... entonces Bokaso lo es (por los pelos) . Es una zona con abundantes recursos hibricos, pero cuya población no es consciente (nadie hasta ahora se lo había explicado) de la importancia de utilizar agua en buen estado y de su vinculo con enfermedades como por ejemplo el cólera. En los meses precedentes se han construido manantiales para canalizar el agua, se ha hecho una campaña de higiene y hoy vamos a hacer una distribución de 200 kits a diversas familias de la comunidad. En esos kits, como veis hay pastillas de jabón , pastillas de lavar ropa, una jarra de barro para lavarse las manos, jarra de plástico pequeña, 4 bidones de 10 litros y dos cubos.

La idea, no es "darles algo", sino enseñarles la importancia de la higiene y que se habitúen a ella. El jabón se acabará en unas semanas y los cubos se acabaran rompiendo pero si cogen el hábito....
08:00 h. todo el mundo en sus puestos. Preparados, listos... ya. Anteneh revisa que el beneficiario esté en la lista, Abdou reparte los cubos, otro los jabones, yo las jarras, Adeline consigue la firma de la gente y Melaku dirige el cotarro con la ayuda de la comunidad que nos ha proporcionado a 15 personas para que todo se desarrolle como es debido. Dos horas más tarde, sin tumultos, ni peleas, organizadamente, hemos liquidado las existencias. Que éxito.

Quizá ha sido una actuacion de hormiguita en un país tan gigantesco como Etiopia pero ya se sabe que un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Vamos a celebrarlo, pedimos injera, con costillas (tips) y una Mirinda. ¿Alguien quiere Yogur de postre? No, gracias, la barrera de la integracion ya se ha salvado esta mañana. Me pido un cafe (sin leche).

Es un video largo, casi 6 minutos (con música), pero se explica todo el proceso. Una distribución es algo que puede llegar a ser terriblemente complicado (aglomeraciones, beneficiarios insatisfechos, escasez de kits para toda la comunidad...). No se organiza en 5 minutos, ya que requiere el acuerdo y la colaboración de la comunidad.





video

No hay comentarios: