jueves, 5 de junio de 2008

47. Marketing a la africana

¿Como no alquilar una película en la tienda de la "Esquina sin trabajo"?

El sentido del marketing en Africa (o como minimo en Malawi) difiere del que podemos tener en el hemisferio norte. Cualquier publicista se hartaría a hacer fotos impactantes que difícilmente podría utilizar en sus campañas europeas. Hacer publicidad de unos "Ataudes energéticos" igual no es un buen reclamo para los familiares de un ser querido que quieren el descanso eterno para el difunto. Claro que igual en el momento de inscribir a nuestro hijo en un colegio nos dejamos llevar por su sugerente cartel publicitario: "nuestros estudiantes no copian porque nosotros enseñamos." Imposible resistirse a entrar en una focopisteria cuyo cartel reza: "Amigos y enemigos están de acuerdo en que somos los mejores del pueblo" o subir a un autobús que dice que "Dios puede todo" (incluso no tener accidentes, pienso yo).

Si los pájaros y las abejas están de acuerdo en que todo el mundo ama el azucar Ilovo... como no nos vamos a llevar un kilito para casa ? (¿como no se le ha ocurrido a nadie preguntarles a las abejas su marca habitual de azucar? )
"Todos mis amigos beben en AyAy", "Clínica resaca" (más explicito, imposible). "Probaste a los demás. Ahora prueba lo mejor". Uno de los mejores para mi: Club Cero opciones. Realmente, si quieres ir a ligar ahí, lo tienes complicado, porque no tienes ninguna posibilidad.
También hay alguno institucional, este sí, con un mensaje claro y explícito por parte del presidente del país. : "El sida está matando Africa. Malawienses, canviad vuestro comportamiento , ahora. Salvemos nuestro país."


Algunos son divertidos, otros irónicos, la mayoría curiosos y todos tienen como objetivo principal llamar la atención. Hay que estar atentos para que no se nos escapen los más sorprendentes. Otro aliciente para visitar Malawi, uno de los países más pobres y desconocidos de Africa con una de las tasas de sida más elevadas del continente (superior al 30 %). Esperemos que el mensaje del presidente sea efectivo.
"Come again" Vuelve. Sería feo no volver a una tienda que nos invita a volver antes de entrar.

3 comentarios:

Sabrina Vaquerizo dijo...

Es curioso como el marketing puede ser tan relativo. Nuestros intereses difieren de los de África y, claro, los reclamos son diferentes.

Teresa Tarrés dijo...

Hola, yo he votado por más animación, le he preguntado al experto en blogs y dice lo mismo. Cuando hablo del blog a gente que no te conoce y entran por primera vez, se van directos a ver las fotos. También podrías añadir links a otros blogs o webs de temática similar.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Oido cocina (nunca mejor dicho con el siguiente post), tomo nota