lunes, 29 de mayo de 2017

343. Fronteras

Lalibela. 2007
Mayo de 2007. Acabo mi misión, un año en Etiopía en Awassa, en el sur y me encuentro en Addis Abeba con Fred Chilcoltt, logista, que acaba de llegar de visita del este de Kebri Dehar en Somali Region. (aclaración-recordatorio: en Etiopía, frontera con Somalia hay una región somalí.)

Es la zona más desértica del país y sus habitantes son de etnia somalí).

Le pregunto a Fred que tal le ha ido por la zona somalí.

Piensa un poco y contesta: "Bien, bien, todo bien... me ha pasado una cosa curiosa...." . Cuenta Fred, a los africanos nos gustan las buenas historias.

"Nada más llegar a Kebri Dehar me reuní al aire libre con los elders, los ancianos de la zona.

Para empezar con buen pie les dije que había trabajado en Somalia y que me alegraba mucho trabajar ahora al otro lado de la frontera. Uno de los ancianos se puso en pie. Detrás suyo tenía la inmensidad del desierto. Se volvió. Me miró y dijo "¿que frontera?",

Es cierto ¿donde está la frontera en un desierto?  Para aquel anciano, allí no había ninguna frontera. Era un somalí que había pasado la vida en aquel desierto y nadie le había pedido ningún papel ni le recordaba donde estaba la frontera.

Ahora que esta tan de moda hablar de fronteras, muros, refugiados, es bueno recordar que cada uno tiene su propia noción de frontera.

Y enlazando con esta anécdota, una recomendación de un libro: "El reparto de África" de Roberto Ceamanos,

Interesante para entender de donde vienen gran parte de los conflictos actuales, marcados precisamente por la creación de fronteras artificiales, sin tener en cuenta grupos étnicos, accidentes geográficos, valles, antiguos reinos, religiones, lenguas... en fin, fronteras que provocan el caos.

A veces cuando nos preguntamos ¿por que suceden esos conflictos sin sentido?  no nos damos cuenta que el origen lo provocaron nuestros antepasados hace solo 200 años.


1 comentario:

jordi dijo...

Ah "las fronteras, tan queridas por geografos y cartógrafos"... decía Borges ,

el mismo que dijo que, 'algún día mereceremos no tener gobiernos'. Aunque luego apoyara la sanguinaria y genocida dictadura militar Argentina .

Paradojas