miércoles, 24 de mayo de 2017

342. Día de África

Agradecimiento a la Unión Africana en Bangui. Enero 2017
Después de unos meses sin escribir, aquí llega otra entrada en África en colores y no es casualidad que sea hoy, víspera del Día de África .

Como en la celebración de cualquier efeméride, existe el riesgo de celebrar el día sin saber muy bien si hay que hacerlo, si hay algo que celebrar si hay que darle más publicidad, ignorarlo...

Ahí van unas notas sobre el día de África que se celebra mañana:

La elección de la fecha parece correcta: el 25 de mayo de 1963 se creó la Organización para la Unidad Africana (más tarde, Unión Africana)  una organización que ha jugado y juega un papel importante en los países del continente.

Actualmente esta organización tiene un peso más económico que político (como explica bien Chema Caballero en El País) pero indudablemente, la existencia de esta organización es importante para que los países africanos tenga un punto de encuentro y fijen posiciones comunes ante los retos del continente.
Buenos deseos del presidente Toudera - República Centro africana. Enero 2017

No es festivo en casi ningún país africano y las veces que me ha pillado en el continente, casi nadie había oido hablar de él .

Es más "Día de África" la celebración de la final de la copa de África que el día de mañana.

La duda que tengo es... si no se celebra el Día de Asia, si el Día de las Américas (14 de abril) apenas tiene importancia y el Día de Europa (9 de mayo) es más el Día de la Unión Europea... ¿tiene sentido el Día de África?

Lo importante no es el Día en sí sino el contenido que le queramos dar y la importancia que tiene el continente africano en nuestro día a día. Los retos de África son elevados. La motivación para afrontarlos, también.

Si el Día de Africa es un día que sirve para reflexionar y pensar en positivo sobre la realidad africana, bienvenido sea.

Feliz Día!


No hay comentarios: