sábado, 22 de julio de 2017

344. Desigualdad

Wude y su hija en su primera comunión

Compartiendo casa en Awassa en Etiopía en 2006 con otros expatriados, Wude venía un par de horas a limpiar de lunes a viernes. 

Todo simpatía, cordialidad solo la vi seria el día que me invitó a la ceremonia del café en su casa con su familia.

Insistí para rechazar la propuesta pero no había manera. Tenía que ir a su casa el domingo siguiente sí o sí, no se podía rechazar la invitación. 

Todos de punta en blanco, incluidas sus hijas y marido tomé el inigualable café etíope, una ceremonia de varias horas. 

En su casa, una única habitación dividida por una cortina y con todas las pertenencias a la vista pensé en nuestros sueldos. Sin ser el mío espectacular y conociendo el suyo, no había mayor desigualdad posible en varios kilómetros a la redonda. 
 
Hace unos años, el economista Duncan Green fue de los primeros que empezó a dejar de hablar de pobreza para poner el foco en una palabra más importante: desigualdad. 

Lo importante no era catalogar a Wude como pobre (no lo era)  y a mi como rico (ni lo era ni lo soy) sino la diferencia de ingresos que había (sin buscarla) entre los dos. 

Artículo en La Vanguardia de Xavier Mas
Esa es la brecha que a nivel mundial hay que reducir, empezando por cada estado, porque una sociedad, un país será más igualitario cuanto mejor distribuya la riqueza entre sus ciudadanos. 

Es evidente que el hecho que el PIB de Angola sea superior al de Cuba, Marruecos o Ecuador importa muy poco a la gran parte de los angoleños que malviven con menos de un dolar al día. 

Lo importante no es que Angola o Nigeria sean más ricos que otros países sino como distribuyen su riqueza entre sus ciudadanos. 

¿Y por que un país es más igualitario que otro ? Sanidad y educación gratuitas y accesibles para todos, fiscalidad progresiva, salarios dignos. Oportunidades para todos llevan a una riqueza correctamente distribuida. 

Y como este es un blog en positivo, os dejo con un fragmento de un artículo aparecido en La Vanguardia de Xavier Mas de Xaxàs sobre tres ejemplos en los que se lucha en el continente africano para conseguir esa igualdad.




No hay comentarios: