domingo, 26 de febrero de 2017

341. Bad news y no news

Trabajadores humanitarios. Bol. Lago Chad. Julio 2016
Hoy publica El país (aquí el enlace) en portada un artículo sobre la crisis del Lago Chad. En una visita a Nigeria el artículo repasa las claves del conflicto que sufren miles de personas en una zona que afecta a 4 países: Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

El articulista recoge el testimonio real de varios testigos. Durísimos los relatos, especialmente de la mujeres, violadas, agredidas, o que han perdido a sus hijos por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

El artículo es largo pero muy explicativo sobre el origen de Boko Haram, sus pretensiones, con mapas de la zona y dando voz a los que sufren la violencia.

Hasta aquí mis felicitaciones a El Pais por haber dado visibilidad a una crisis olvidada por muchos medios.

Pero... ¿está completa la noticia? No.  Por dos motivos:

Por un lado, decenas de ONG y actores humanitarios trabajan en la zona, han desplazado personal, medios, llevan meses, algunas años,  trabajando en los 4 países de la región. Es un trabajo que, ante una situación tan terrible que está sufriendo la gente, tiene un impacto positivo y grande sobre la población. Sin poder mencionar las todas... Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, Oxfam, Cruz Roja. IRC, DRC, el sistema de Naciones Unidas... .
El Pais 26.02.2017
La única mención (reproduzco literalmente):

"ONG como Oxfam, que organizó esta visita, tienen que llevar víveres cada semana a estos pueblos en helicóptero"

Lo cual... nos deja la duda de si solo Oxfam trabaja en la zona (obviamente no) y si "llevar víveres" es lo único que hace.  (obviamente, tampoco)

Hoy en día no hay nada más falso que un artículo publicitario que mezcle información con publicidad de una ONG y me alegro que no sea el caso pero de ahí a no mencionar a ninguna más o mencionar que se llevan víveres en helicóptero, es dar una visión muy parcial de la situación.

El segundo motivo por el que me parece un artículo parcial es que no se da voz o visibilidad a las miles de personas que se están adaptando al drama, a los mecanismos de cooperación entre los propios desplazados, a la actitud de la población de acogida que ha aceptado a los refugiados o desplazados con una solidaridad infinita. Los más pobres ayudando a los más pobres.

Lo bueno, es que junto al título del artículo aparece un número (1) que parece indicar que se trata de una serie de artículos.

Los esperamos con ganas para seguir informados pero esperando que recojan algunas de las notas que he mencionado.



1 comentario:

mariona dijo...

Bona feina Juanjo!!