miércoles, 17 de abril de 2013

250. Los Brics y Africa

"Los Brics  apuestan por África". "Brics y África, ¿una alianza ganadora contra el hambre?" "Los Brics apuestan por un banco alternativo" "Los Brics, los nuevos imperialistas en África" son algunos de los titulares que nos dejo la reunión de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS) en Durban, Sudáfrica el pasado 27 de marzo. Las 5 economías emergentes del planeta quieren marcar la política internacional a su propio ritmo. El lema de la reunión "una alianza para el desarrollo, la integración y la industrialización" es toda una declaración de intenciones.
Los presidentes de los BRICS. Foto Getty
La medida más llamativa ha sido la decisión de crear un banco que ayude a financiar nuevos proyectos en los países miembros. Cada país aportaría 10.000 millones de dolares como capital inicial. De los cinco miembros, el socio africano es el menos relevante pero es cierto que su inclusión tiene una componente psicológica importante: China quiere continuar en el continente la ruta marcada hace años de proveerse de materias primas sin pasar por aranceles europeos o americanos.

Tras finalizar la reunión el presidente chino Xi Jinping ha seguido su ruta visitando Tanzania. Las políticas comerciales chinas ya no son tan recibidas en África, y en un proceso de lavado de imagen, China financia centenares de becas para que jóvenes cerebros africanos estudien... en China (no todos).

Pero no todo es negativo en ese desembarco BRICS en África: Brasil está haciendo grandes esfuerzos para apoyar proyectos agrícolas en el continente intentando replicar el modelo de "el milagro de Cerrado" (varias regiones  improductivas brasileña pasaron de importar grano a exportar 150 millones de toneladas), aunque los contextos sean diferentes.

No hay comentarios: