martes, 26 de marzo de 2013

249. Quien es quien en República Centroafricana

François Bozizé: Presidente del país. Ha huido este fin de semana a Camerún. Era un general golpista que llevaba en el poder desde 2003. Ya en diciembre 2012 estuvo a punto de caer pero Seleka no llegó a entrar en la capital. En enero 2013 se llegaron a acuerdos para crear un gobierno de unidad nacional que por lo que se ve, no ha satisfecho a los rebeldes.

Seleka (“Alianza”): Grupo rebelde. Ha tomado este sábado Bangui, la capital. Es una alianza de varios grupos: UFDR, CPJP, FDPC. 3.000 soldados. ¿Qué piden? Que se respeten los acuerdos de 2007 por el que los rebeldes se iban a integrar en el ejército y se liberaba a los presos políticos. ¿Qué los une? Su oposición al presidente “saliente” (en todos los sentidos, del gobierno y del país). ¿Qué los separa? Todo. Según los expertos no son una alternativa de gobierno.

Michel Djotodia. Líder de Seleka. Autoproclamado presidente del país. Oficialmente era desde febrero de 2013, viceprimer ministro. Afirma que en breve habrá elecciones: en 2016.

Nelson N'Jadder. Otro líder rebelde. No reconoce a Djotodia como presidente. Afirma que mañana miércoles va a llegar a Bangui para deponer a Djotodia.

Francia: Ha enviado a 350 soldados para permitir que el aeropuerto siga abierto y proteger a sus nacionales.

Sudáfrica: Había enviado 200 soldados para mediar en el conflicto pero al final se dedicaron a proteger al presidente. 13 de ellos murieron defendiéndole. Crisis política en el país por esta intervención.

Fomac (Fuerza Militar de los Estados de África Central): 500 soldados que no han podido mantener el orden o evitar los saqueos a pesar que los rebeldes se lo han pedido.

Unión Africana: Ha suspendido el país de las actividades de la organización.

Unión europea: Llamamiento al diálogo.

Bangui: La capital, reflejo de la situación del país: saqueos, descontrol, sin gobierno definido, incertidumbre.

¿Y la gente? ¿Cómo se organiza una sociedad ante tanto caos?




No hay comentarios: