jueves, 21 de marzo de 2013

248. Hoy es un día importante

¡¡Feliz Año Nuevo!! ¡¡Feliz Noruz!!

Varios millones de personas se están deseando hoy, 21 de marzo, un Feliz Año Nuevo. Mayoritariamente en Iran, pero también en lugares cercanos como en el Kurdistan, Azerbayan, Uzbekistan... En el calendario persa hoy se cambia de año. No es casualidad que coincida con el equinoccio de primavera y en una celebración agrícola. Además, en el zoroastrismo también se celebra la victoria de Ahura Mazda, el dios del bien y la luz sobre Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad.

Foto Ilya Topper. 
Pero hoy también ha sido el día elegido por Abdullah Öcalan para hacer una declaración de alto el fuego. Öcalan es el líder y co-fundador de la guerrilla kurda PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistan) durante muchos años, auténtica pesadilla de las autoridades turcas. Entre 1984 y 1999 se movió entre Siria, Rusia y Kenia donde fue capturado y enviado a Turquía donde ha permanecido en prisión hasta hoy. En todo este tiempo en prisión y en especial a partir de 2006, Öcalan ha evolucionado  desde el radicalismo de sus orígenes hacia una posición más moderada.

“Hoy es el inicio de un nuevo tiempo. Un tiempo en el que comienzan los derechos democráticos, la libertad y la igualdad. Las armas deben de callar. El derramamiento de sangre turca y kurda se detendrá. No serán las armas sino la política la que hable. Este no es un tiempo de guerra y lucha, sino de alianzas y compromisos.”

Nobles palabras. ¿como se las tomarán los turcos (y los kurdos)? Se calcula que 40.000 son los muertos en este enfrentamiento. Hace solo unos meses, en enero de 2013 tres activistas femeninas kurdas fueron asesinadas en París en el Centro de Información del Kurdistan. Una de ellas era la cofundadora del PKK junto a Öcalan. Miles de personas salieron a la calle para protestar por estos asesinatos.
Abdullah Öcalan

El gobierno turco se apresuró a asegurar que el culpable de estas muertes era la sección del propio PKK que se oponía a que las conversaciones de paz entre Öcalan y el gobierno turco llegasen a buen puerto. Las autoridades francesas sospechaban de una organización turca ultra nacionalista.

Independientemente de los culpables y a pesar del obstáculo que estos asesinatos produjeron, el proceso de paz parece ir por buen camino.

Otra figura empieza a destacar en este escenario: Leyla Zana, primera diputada de origen kurdo en el parlamento turco en 1999. “Los muertos de ambos bandos perjudican a la sociedad en su conjunto”. Zana estaba en contacto regular con una de las asesinadas en París.

Entre todos tienen que hacer que hoy, el primer día del año Nuevo, el camino hacia la paz esté despejado y sin vuelta atrás. 


No hay comentarios: