martes, 1 de enero de 2013

241. Nuevo año

Costa de Surigao del Sur. Filipinas. Diciembre 2012
Después de más de dos semanas en Bislig, en Mindanao, Sur de Filipinas, vuelta a tierras ibéricas. El tifón Pablo ha sido menos devastador que el Sendong del año anterior pero las cifras son dramáticas para aquellos que lo han sufrido: más de 800 muertos, miles de desplazados, miles de hogares destrozados. Lo que en España está en las noticias durante 3 días en los telediarios, en Filipinas siguen viviendo el drama. La frase "ojos que no, corazón que no siente" es más válida que nunca.

2012 se cierra con balance agridulce. La crisis alimentaria en Sahel, que no por menos esperada ha sido menos dramática ha golpeado a todos los países de la zona: Chad, Mauritania, Níger, Mali... Las revueltas tuaregs y su alianza con los islamitas a principios de año provocaron los golpes de estado en Mali y la división del país en dos, Norte y Sur. Esta división no sería tan dramática si en el norte no se hubiese empezado a aplicar la Sharia: ya son varios los ejecutados lapidados, los ladrones con manos cortadas, la enseñanza única del islam en el colegio, las lapidaciones a los adúlteros .. A esto hay que sumar miles de desplazados internos dentro del país y otros tantos de refugiados en Níger, Burkina y Mauritania.
Mercado en San Francisco. Mindanao. Filipinas. Diciembre 2012
La guerra de Siria cumplirá pronto los dos años. A sus casi 20.000 muertos hay que añadir los millones de desplazados internos, los centenares de miles de refugiados a los países vecinos. Siguen los conflictos en Congo, los atentados en Nigeria y la rebelión en República Centro Africana. De los 20 tifones que anualmente golpean el archipiélago filipino, el último, Pablo, ha sido el más duro. En el plano más personal, falleció la joven india brutalmente violada este mes de diciembre y Blanca Thiebaut y Montse Serra, las cooperantes de Medicos Sin Fronteras secuestradas en Kenia siguen sin poder pasar las navidades en casa (y ya van dos),

Todo esto sin contar los conflictos olvidados que no ocupan ni medio minuto en nuestros medios de comunicación

Va a ser complicado buscar noticias buenas pero alguna hay: el Tribunal de Justicia de Africa Occidental ha ordenado a Nigeria a sancionar a las compañías petroleras por la contaminación en la región; Togo se convierte en el primer país africano que ha anunciado iniciativas para poner fin a la violencia contra las mujeres. Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los cooperantes secuestrados en Tinduf fueron liberados. Intisar Sharif Abdallah, la mujer sudanesa  condenada a muerte por adulterio fue liberada. Joyce Banda, desde el 7 de abril es la primera presidenta de Malawi y para no extenderme, os redirijo al blog dirigido por Lola Huete, Africa no es un país. http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/ donde figuran unas cuantas buenas noticias, la mayoría en clave femenina.

Feliz entrada de año y mejor 2013

No hay comentarios: