jueves, 13 de diciembre de 2012

240. Cambio de escenario

.... y de continente. Perdonad el retraso en la actualización del blog. Tanta maleta y algunos días sin conexión me han desconectado del blog pero no de la realidad, y esa es la importante.

Dejamos atrás Turquía y los refugiados sirios. Una realidad a la que desgraciadamente tendremos que volver porque tiene visos de ir para largo. Sigue el flujo de refugiados en Turquía, sigue creciendo la tensión en la zona y la población sigue sufriendo.

Regreso a Madrid, una semanita y ya de nuevo maleta en mano, África en colores se va a Filipinas. El pasado 4 de diciembre el tifón Pablo golpeó el país. Vamos para allá. De hecho, ya estamos  aquí, en Mindanao, la isla más grande del archipiélago Filipino. Concretamente en la región de Surigao del Sur, una de las más afectadas por el paso del tifón junto a Compostela, la región vecina. La ciudad: Bislig. (en el mapa, a la derecha, encima de la linea azul).

Siempre es complicado determinar el numero de personas afectadas pero las ultimas cifras oficiales hablan de 740 fallecidos y 780.000 personas evacuadas y más de 5 millones de personas afectadas cifras muy elevadas con un alto impacto humanitario.

De nuevo, al igual que el año pasado, este tifón era el último de la temporada y quizá por ello, uno de los más devastadores que ha sufrido el país. Centenares lo atraviesan cada año y solo 20 tienen la categoría suficiente para ser clasificados como importantes. Este lo ha sido.

Los equipos llevan ya una semana en la zona de intervención (mañana confío hacer una visita rápida) pero todo parece indicar que las personas que lo han perdido todo necesitan productos de primera necesidad, en especial comida y productos de higiene. La OMS ya alerta del riesgo de epidemias en la zona.  Seguiremos informando

No hay comentarios: