viernes, 8 de julio de 2011

183. La ciudad indeseada. Dadaab

Imaginaros una ciudad como Bilbao o Valladolid, rondando las 400.000 personas. Una ciudad creada en 1991 hace ahora 20 años. Una ciudad donde la gente nace, crece, vive, muere. Una ciudad en la que la gente entra y sale… pero una ciudad en la que nadie quiere vivir que todos quieren dejar y no pueden. Pensada para 90.000 la ciudad de Dadaab no es propiamente una ciudad sino el mayor campo de refugiados del mundo. Y de hecho, con semejante cantidad de gente casi un complejo urbanístico de difícil clasificación.

Foto de Nenna Arnold. MSF



Un campo sin solución. Ubicado en Kenia, frontera con Somalia, en realidad son tres campos, Ifo, Dagahaley y
Hagadera completamente desbordados. De hecho, los recién llegados no pueden instalarse en el campo propiamente
dicho y lo hacen en las afueras. Este hecho ha provocado preocupación en las autoridades locales que alertan sobre la
escasez de recursos y los daños al medio ambiente. Tambien hay quien afirma que el campo es una fuente de negocios para los locales que hacen negocios con los residentes.



Foto de Spencer Platt. Getty Images Europe La Unión Europea aprobó hace poco una ayuda de casi 6 millones de euros para el campo. Un parche con mayúsculas, ya que está muy bien mejorar las condiciones de vida de los habitante pero mejor sería evitar que nuevas personas llegasen al campo o mejor aún trabajar para que el campo se fuese vaciando, situación bastante improbable no solo por la situación existente en Somalia sino por que todos los indicadores anuncian una nueva hambruna en el cuerno de África. ¿quien va a querer volver a un sitio en el que tu vida no solo corre peligro por una guerra civil interminable sino por la posibilidad de morir de hambre?

Como complemento del post sobre Somaliland (178), informaros que el comisario europeo Andris Piebalgs ha visitado el país, hablado ante el Parlamento de este país y prometido una ayuda de 100 millones de euros a la agricultura del país http://blogs.ec.europa.eu/piebalgs/visite-dans-la-corne-de-lafrique/#comment-222

1 comentario:

SAVE A GIRL SAVE A GENERATION dijo...

La ciudad Indeseada.
Nunca mejor dicho.

He estado ahí el mes pasado. Es lamentable la situación, las condiciones son in humanas.
La mirada de desesperación en las caras de los padres mientras miran a sus hijos muriendo de hambre y sed.
Las miradas perdidas de los niños y sus caras sin expresión. Son imagines que se quedaran grabadas en mi mente para siempre.
Cuando el ser humano está en este tipo de situaciones ya no le salen lágrimas.