Esta noche, de madrugada se han producido disparos en la residencia del primer (y recién elegido democráticamente) primer ministro guineano Alpha Condé.
Al parecer incluso un cohete ha llegado a impactar en la edificio. La información en este momento es confusa pero las primeras informaciones indican que aunque hay un fallecido, el presidente está bien. La ciudad ha sumado a su caos habitual la incertidumbre de quien estaba detrás del ataque y el corte de tráfico en la zona residencial. Todo indica que el ataque venía del ejército o como mínimo de una parte del mismo.
Alpha Condé había llegado al poder tras unas elecciones presidenciales bastante democráticas en diciembre de 2010. Tenía (o tiene) pensado convocar elecciones legislativas para noviembre de este año. A la una del medio día ha lanzado un mensaje por la radio llamando a la calma y felicitando a la guardia nacional que había rechazado el ataque.
Reproduzco parte de una entrevista que le hizo Jeune Afrique le 31/05/2011:
http://www.jeuneafrique.com/Article/ARTJAJA2628p022-029.xml0/france-angola-developpement-cpialpha-conde-qui-oserait-me-donner-des-lecons-de-democratie.html
“Como jefe del estado y ministro de defensa ha querido conducir usted mismo la reforma del ejercito. En el último cuarto de siglo los militares han tenido una mala actitud. ¿Cómo los va a corregir? ”
“Estoy orgulloso del ejercito guineano. Ya no están en las calles y han aceptado que su armamento pesado se deslocalice en el interior del país. Ya no les vemos deambulando por los bares ni haciendo emboscadas en la capital. Un programa de refundacion va a orientar las actividades militares hacia el desarrollo. El problema del ejercito guineano hoy es su estructura. Hay más mandos que soldados. (…) para concluir: el pueblo no le debe tener miedo. Hay una progresión decisiva. Se van a dar cuenta que la democracia es la mejor cosa que les puede suceder.”
Amigo Condé … parece que tus palabras han caído en saco roto. Esperemos que no pase nada y puedes seguir en el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario