jueves, 19 de marzo de 2009

82. Azerbaijan

Tiendas de Bulgari y Dior en la capital de Azerbaijan. Coches de alto standing y apartamentos con precios desorbitados en un pais con altos indices de pobreza

Poco os puedo contar de Baku. A orillas del mar Caspio, es una ciudad en constante crecimiento, parecida a la Barcelona pre olimpica llena de gruas. Rehabilitacion de edificios, calles en proceso de asfalto, nuevos rascacielos... en la hora escasa en la que estuve me dio la sensacion de estar en una ciudad tan europea como Budapest. En las ultimas decadas, la aparicion del petroleo ha supuesto una pequena revolucion que ha traido consigo lo que algunos expertos llaman "el mal holandes": un sector (la exportacion de petroleo en este caso) provoca que otros sectores economicos tengan un menor crecimiento. El pais genera mas ingresos, pero la explotacion de los yacimientos provoca inflacion que paga toda la poblacion. Aumenta la desigualdad social y el empobrecimiento. Y el hecho que la democracia tenga tintes venezolanos tampoco ayuda.

Camino de Agebedi, una de la miles de perforadoras que agugerean el suelo para buscar el oro negro

Ayer se realizo un referendum para ver si el presidente (la foto de su padre esta por todas partes) podria saltarse el limite constitucional de dos mandatos... hasta resolver un conflicto que hace decadas que dura: Nagorno Karabaj. Fisicamente, esta provincia se encuentra rodeada de territorio de Azerbaijan, pero la poblacion y las fronteras son armenias (yla milicias que la controlan, tambien). Oficialmente el problema nacio en 1991 con la disolucion de la Union Sovietica y a fecha de hoy sigue sin resolverse y generando una tension constante entre los dos estados. Sus ciudadanos no pueden cruzar de un pais a otro y la solucion sigue lejos. El pais, a parte de esta tension fronteriza es relativamente, tranquilo, bonito, en algunos casos todavia con estilos muy sovieticos. (Mas de dos horas de cola en el aeropuerto para conseguir el visado). La comida buena, la gente agradable. Estuve 3 dias en Agebedi, y tras 6 horas de viaje, ya estoy en Tiblisi, la capital de Georgia, que desgraciadamente estuvo tan de moda el agosto pasado, cuando tropas georgianas invadieron Osetia del Sur (esta vez terriotio georgiano con poblacion rusa). De este y otros conflictos os comentare otro dia. De momento, esta noche cojo un tren para amanecer manana viernes a las puertas de Abjasia. De nuevo territorio georgiano completamente independiente de Georgia (hace falta visado y pasaporte para llegar) poblado de simpatizantes rusos a orillas del otro mar, el Negro. Como veis las fronteras son una maldicion para esta parte del globo. Hasta pronto.

Equipo ACH en Agebedi. De izquierda a derecha: Sharlar, Jamila, Leila, Davidson, Jehoun y yo.



ent

No hay comentarios: