martes, 7 de octubre de 2008

65. Entrevista con el ministro

Gente VIP (o casi, 3 de 4). De derecha a izquierda, el alcalde de Mayahi (muy afable, ha estudiado en Italia) , el jefe de cantón, (autoridad tribal-religiosa). El prefecto o gobernador de la provincia, máxima autoridad administrativa y militar. El blanco..
.
Estamos sentados sobre los sofás de nuestra casa que cedimos para una ceremonia con los animadores comunitarios. .
.
Nos recibe en su casa de Mayahí, nuestro vecino, arrendador, benefactor (ocasional) y prohombre, Boukari Sabo. Lo de benefactor viene porque en la fiesta de Tabaski nos regaló un cordero (vivo). Todo un detalle. .
.
Desgraciadamente, no tengo una buena foto de Boukari Sabo. Esta la hice el día que nos entregó la casa, en Agosto de 2007 .
.
Sr. Sabo, muchas gracias por el cordero. Gracias a vosotros por trabajar aquí. Es muy positivo que esteis en un lugar tan olvidado como Mayahí ¿estaba bueno el cordero? Pues... la verdad, apenas había nadie en la casa y la persona que había se fué al día siguiente de recibirlo.... así que lo matamos (al cordero, no a la persona) e invitamos al personal de la oficina para no perderlo (ventajas que el cocinero de la casa trabaje en el único restaurante del pueblo). Muy bien hecho. (El Tabaski es la fiesta en la que se conmemora el sacrificio que Abraham (Ibrahim) iba a hacer de su hijo Isaac (Ismael). En realidad los musulmanes creen que Abraham para no ver morir a su hijo se puso una venda en los ojos y cuando hundió el cuchillo, se encontró sacrificando a un cordero que Dios puso en lugar de su hijo. Ibrahim, Ismael... a ver si resulta que tenemos más cosas en común con los musulmanes de lo que nos pensamos...
.
Sr. Sabo, cuéntenos un poco de su juventud. Hace mucho de eso y nos va llevar tiempo. Sería una descortesía estar en su casa mirando el reloj, así que no se preocupe... Cuando era joven, mi padre era el jefe de cantón de Mayahi. Mayahí era una ciudad bastante más pequeña que la que es hoy en día (me cuesta mucho imaginármelo, pero hago un esfuerzo) Tenía que elegir entre mi hermano y yo. A mi no me importaba ser jefe de cantón y eligió a mi hermano. (Como ya sabéis, en África, "Hermano" y "familia" son conceptos diferentes a lo que conocemos. No me queda claro si el actual jefe de cantón que podéis ver a la izquierda y Boukari tienen el mismo padre y la misma madre). Mi padre me envió a una academia militar que los franceses tenían en el norte del país, mucho más al norte que Agadez. ¿Niger seguía siendo una colonia francesa? Sí, ya te he dicho que fue hace mucho tiempo. Ya veo. En realidad, como de joven era un poco rebelde me envió también para meterme en cintura. (cuesta creer que el afable anciano que nos habla fuese un rebelde pero así fue). El resultado fue el contrario del esperado: allí me encontré con otros jóvenes nobles Hausa que queríamos combatir contra los franceses (buscando en internet, esos jóvenes debieron ser Amadou Issaka, Issa Ibrahim, Maidah Mamoudou... ). El caso es que en 1958 los franceses hicieron las maletas. ¿Que os dejaron los franceses? Corrupción. Empezamos a tener ingresos que antes no teníamos y eso corrompió a las personas (entiendo que el uranio es uno de esos ingresos, aunque es discutible que la corrupción se pueda dejar en herencia...) Así que una vez que se fueron... los que tomaron el poder le hicieron ministro. Sí, no recuerdo el año pero fue con Diori Hamani. ¿De que fue ministro? Bueno, todo era nuevo, así que ocupé varios ministerios (de nuevo, tirando de Google, podemos completar su memoria: en 1965 , Ministro de Información y Juventud, en 1970 de Función pública y trabajo, en 1972 de Asuntos Exteriores). Menuda experiencia. ¿que es lo que más le gustó de esa época? Todo. estábamos trabajando por Niger. Quizá lo más bonito, viajar a Nueva York. ¿Alguien que le impresionase? Fidel Castro. Que carácter, y bueno, personalmente, Grace Kelly, menuda belleza. Era guapísima. ¿Y luego? Luego.... se acabó. (En 1974 hubo un golpe de estado en el país). Volví a Mayahi y trabajé para mi comunidad. Viví de lo que vive la gente de Mayahí: del campo. Pero de vez en cuando hice cosas como apoyar a una ONG que trabajaba con Unicef o encargarme de la limpieza de las basuras del pueblo. .
.
Conversando en su casa, bajo un "pagivolte" que hace más soportable el calor
(Tengo que añadir, ya que Boukari, como buen político, es un poco pillo, que evita mencionar que se lleva un buen pico por el alquiler de nuestra casa en Mayahi (una miseria en términos occidentales, una pequeña fortuna en Mayahi. Es una de las viviendas mas lujosas detrás de la suya, de la de su hermano el jefe de cantón o de la del gobernador de la provincia). Además es propietario de la oficina que tenemos en Niamey, por lo que se puede decir que hambre, no va a pasar). Bueno Sr. Sabo, muchas gracias por todo. Como siempre ha sido un placer hablar con usted. Gracias, tu francés mejora cada día (ejem, ejem, esto no lo dijo, pero lo debió pensar... digo yo...). Por cierto, ¿como van tus clases de Hausa? Kadank kadank (poco a poco)

En la fiesta del arbol. En primera linea, los jefe religiosos y politicos de la provincia

No hay comentarios: