martes, 30 de septiembre de 2008

64. Madrid

Con un poco de imaginación todavía podemos ver a Santiago Segura volando "como los ángeles" en el anuncio de Shweppes.

Si alguien me pida que asocie Madrid con África, dos canciones vienen a mi mente rápidamente. Por un lado "El pecado de ser africanos en Madrid" una canción de Amistades Peligrosas que tuvo éxito hará ya unos cuantos años.
La segunda, esta ya más polémica (y no ubicada específicamente en Madrid) “Que se te escapa el negro”. Polémica, pero según sus autoras, las integrantes de “Ella baila sola” cierta y valida y cuyo fin es invitar a la reflexión, en lo que podía ser un diálogo entre dos policías. Reproduzco parte de la letra de las dos canciones un poco más abajo.

Algo tan típico de Madrid como el bocata de calamares: su famosa M-30 (extrañamente, vacía).
Al fondo las 4 torres llamadas a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad y la oficina de 30.000 almas.
Imaginaros la hora del café en el bar.
s
s .
Para bien (y habrá alguna mente perversa que piense que para mal) Madrid es un punto de encuentro de los 5 continentes. No vale desmoralizarse cuando preguntamos por una calle y recibimos 4 veces la misma respuesta: “lo siento, no soy de aquí” (de hecho, yo tampoco soy de aquí). Tal vez debido a ese crisol, en general , (aunque energúmenos hay por todas partes), la gente es extremadamente afable, dada a la conversación y a socializar con cualquier excusa. Madrid se sabe grande y capital y aprovecha esa situación para crecer y lanzarse a aventuras olímpicas. Ya han aparecido los carteles de “Falta un año”… para que se decida la sede de 2016. Los inmigrantes africanos ajenos a celebraciones futuras viven al día intentando colar películas y bolsos de Gucci ante la pasividad policial.

El cielo de Madrid desde La pedriza, en la Sierra, Manzanares del Real con Cathy en el centro y Chiara, las dos buenas conocedoras de África, concretamente de Niger y Congo respectivamente.

Madrid es una ciudad que vale la pena vivir. Edificios señoriales, calles con encanto, avenidas nobles y una oferta cultural que no tiene nada que envidiar a ninguna capital europea. La ciudad del metro milagroso convive con la ciudad de los atascos constantes. Madrid, ("Espejo de todo") no sabe lo que es un carril bici y los contenedores de reciclaje son escasos y lejanos. Rampas inexistentes en las aceras y chirimbolos y obstáculos que hacen que la Olimpiada... la vivamos cada día. .
.

El pecado de ser africanos en Madrid – Amistades Peligrosas .
.
Hoy de nuevo le vi pasar, algo triste pero amable // siempre infatigable, tras el pan y la sal // hoy de nuevo le vi pasar, tenía los ojos alegres alguien le dio noticias breves, de su pueblo natal. El pecado de ser africanos en Madrid // abrí los ojos para ver, que no llega el sol aquí. // El pecado de ser ébano, sangre y marfil // si miras bajo su piel, hay un mismo corazón

Quizás con un poco de suerte, llegarás hasta la Gran Vía // sin que la policía te pida el pasaporte // si la luna está de tu parte, por ventura tendrá su cama hecha de hojas y ramas, en la plaza de España

Que se te escapa el negro - Ella Baila Sola.
Que se te escapa el negro, que se te escapa. // Cómo sudas corriendo, sudor de caza. // Vende rubio en el metro, ¡oh!, que gran falta, // el tabaco es veneno, droga que mata. // Vende rubio en el metro, ¡olé!, que guasa. // Dale porra a ese perro, dale en la cara // y el brazo que retuerzo. como resbala, //me parece de acero y de mermelada

Pero, qué pienso, // tú pega y calla, // no mires el fuego de su mirada. // Podría ser tu nieto, // pero es tu rata, con la que haces el juego // que a ti te mandan.

No hay comentarios: