miércoles, 29 de agosto de 2007

13. Tan facil y tan dificil

Ultimo post en el que suelto rollo laboral. Otras actividades, a parte de la gestión del Creni o hospital nutricional es la gestión de los Crena (ver anterior post). Aquí, las madres con los niños vienen al "centro" (en realidad, una mesa, dos sillas, un techo de paja, una bascula y una escala para medir), se registran y se hace un seguimiento sin que el niño se quede a dormir. Se le toman las medidas y se le da, o una papilla nutricional (premix) o plumpy nut (una papilla vitamínica muy completa y efectiva). Al cabo de una semana, los niños ya ganan peso. Sino, es que hay algún problema y se trasladan al Creni o a un hospital general.
Gestionamos actualmente 16 Crena en la provincia de Mayahi. Hay que asegurarse que tengan material y alimentos para dar el servicio.
En la base también hay un equipo de "Seguridad alimentaria". Básicamente (y resumiendo mucho) trabajan con las comunidades para averiguar las causas reales de la malnutricion: porque no hay comida, si es por las malas cosechas, falta de lluvias, costumbres sociales....
El ultimo equipo (que no el peor, al contrario) los relais communitaires (R.C.) , algo así como "movilizadores sociales". El equipo de R.C. de ACH trabaja, dentro de cada comunidad, con aquellas personas que quieren ayudar a acabar con la malnutrición: se les da formulación nutricional, se les enseña a identificar a los niños malnutridos y a re enviarlos a los Crena o Creni, se hace un seguimiento de las visitas que hacen a cada casa.... todo esto lo hace gente de la comunidad, gratis, siendo conscientes que el beneficio lo tiene la propia comunidad.
En estas reuniones se habla, discute, se analiza para que la gente sea consciente del problema. Y de ahi el titulo del post: es facil ver el problema; es dificil atacarlo, las causas son complejas. El proximo post sera mas ameno !!

No hay comentarios: