miércoles, 22 de agosto de 2007

12. Malnutrición

Mercado de Maradi: la variedad vitamínica es clave para no caer en la malnutrición.

Como lo prometido es deuda hoy toca hablar de trabajo. Casi todo lo que hacemos gira en torno a una palabra: malnutrición.

Dice el diccionario de la R.A.E. que la malnutrición es la condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos. O lo que es lo mismo: comer algo en mal estado, poco o mal. Como no soy un nutricionista, lo que viene a continuación hay que tomarlo con un poco de distancia, como el conocimiento de alguien profano en la materia que trabaja en un campo ajeno.

¿Que pasa cuando el organismo no consigue alimentos como la leche materna, (por orfandad o porque las madres no pueden darla) o los consigue esporádicamente (de cosecha en cosecha) o con poca variedad vitamínica (debido al monocultivo)? Llega la malnutrición. Disminuye la actividad física, se frena el crecimiento, se aumenta el riesgo de contraer infecciones y una retahíla de efectos negativos a cual más estremecedor si se tiene en cuenta que la víctima es un niño.

Bueno, bueno, dejemos que el Dr. House viva en su burbuja de enfermedades imposibles y vayamos a la realidad. Los programas que estamos llevando a cabo básicamente se centran en torno a la nutrición infantil: gestionamos un CRENI (Centro de Recuperación Nutricional Integrado), 16 CRENA (lo mismo pero Ambulatorio) un programa de Seguridad Alimentaria y un programa de “Mobilización comunitaria”. Uhm… aclaremos los conceptos, porque sino, no vamos a ningún lado.

Empecemos por el CRENI, mi principal fuente de dolores de cabeza. El Creni es un hospital nutricional. A él llegan los niños con un grado de desnutrición severo. El organismo está a punto de colapsarse. Los niños están totalmente apáticos, sin apetito y las madres llegan sin saber que hacer porque el niño ya no reacciona a ningún estimulo. En el centro pasan por diversas fases hasta que el niño se recupera. (se les hace un seguimiento, se les dan leches especiales, vitaminas hasta que el niño gana peso, evoluciona y vuelve a tener apetito. Se educa y sensibiliza a las madres y se las involucra más en el proceso de alimentación del niño). Ya se que para muchos un hospital es un sitio donde ir cuando algo nos pasa (nos duele algo o tenemos un accidente). Seguro que no habíais pensado que un hospital podía ser un sitio donde alguien podía ir a recuperarse de urgencia por algo tan inusual en el llamado primer mundo: no comer.

Actualmente, ACH está en proceso de ceder el CRENI al ministerio de la salud nigerina. Es decir, que sean los propios nigerinos los que lo gestionen. Ya avanzo que es un proceso complicado y delicado (oficialmente, sucederá en Noviembre 2007) entre otras cosas, porque, por ejemplo, nuestro personal está mejor pagado y tenemos más medios que el ministerio (por ejemplo devolvemos a los niños a sus casas cuando se recuperan. Poca broma si hablamos de aldeas que están a decenas de kilómetros de distancia. A veces también los recogemos en las aldeas para llevarlos al hospital).
Del resto de programas, os hablo en el siguiente post, que con el “rollo” de hoy ya habréis tenido bastante.

La importancia de la nutrición en el desarrollo del niño.
Reunión de madres con mobilizadores sociales en Antantane (Mayahi)

No hay comentarios: