sábado, 15 de septiembre de 2007

14. Cenando con los Einstein en Niger

Yvonne Grellety, yo, Mike Golden y Alicia Beguiristain a las puertas de la Guesthouse de Maradi

Bueno, ya se que el titulo suena un poco presuntuoso, pero en cuanto dices los nombres de Mike Golden e Yvonne Grellety, automáticamente a todo el mundo se le ponen los ojos como platos... a todo el mundo que ha estudiado algo de nutrición. Mike es para la nutrición lo que Einstein a la ciencia e Yvonne su pareja, le va a la zaga. Como hoy en día el termómetro de la popularidad lo marca Google, basta poner sus nombres en el buscador para que aparezcan cientos de entradas. Sus estudios nutricionales son una referencia para el sector y aunque actualmente viven en Irlanda, van trabajando por libre para UNICEF o diversas ONG (concretamente ese día Mike para MSF e Yvonne para ACF). Han viajado por toda África y el hecho de que sean dos pozos de sabiduría no quita para que tengan un trato agradable y sencillo. Para que luego digan que las lenguas dividen a las personas, Mike chapurrea un francés camaleónico y el inglés no es el idioma fuerte
(solo actualmente) de Alicia Beguiristain la jefa del departamento de los Relais comunitarios (los movilizadores sociales). A pesar de eso y cambiando del ingles al francés, (Yvonne es francesa y Mike irlandés) con un poco de español pasamos tres horas divertidas riéndonos de nuestras experiencias y tocando temas serios.

Me quedo con un pensamiento de Mr. Golden (Mike para los amigos, claro): "Cuando no sabes algo puedes hacer dos cosas: preguntar para que te den la respuesta o encontrar tu mismo la solución". Mike e Yvonne son de los que no hacen preguntas.

No hay comentarios: