domingo, 8 de mayo de 2022

371. Moldavia

Parque en Chisinau. Moldavia

Unas líneas desde Chisinau (pronúnciese con K “Kisinau”) la capital de Moldavia. Un país del que no conocía nada y está siendo agradable descubrir. Un país de 2,5 millones de personas y 33.000 km2 (mismo tamaño que Cataluña, algo más pequeño que Extremadura). 

Enclavado entre Ucrania, y Rumania, seguiría siendo un país muy desconocido para mucha gente sino fuese porque la guerra de Ucrania lo ha puesto en el centro de todas las miradas.

Para empezar en el extremo oriental del país se encuentra Transnistria, una estrecha franja de terreno de entre 30 y 40 km de ancho y unos 300 km de largo (aproximadamente) que hace frontera con Ucrania. A efectos prácticos, un territorio independiente. 


Transnistria. Foto wikipedia

A efectos legales, Transnistria forma parte de Moldavia. Población pro rusa, su bandera incorpora la hoz y el martillo soviético. 

Es decir que Ucrania tiene en parte de su frontera sur occidental un posible enemigo ya que Rusia podía posicionar fácilmente tropas o desestabilizar la zona.

Moldavia vive estos días con incertidumbre, viendo como la guerra de Ucrania podía llegar a sus fronteras y pensando que Rusia podía desestabilizar su realidad política.

La población moldava en general se ha volcado con los refugiados ucranianos y han surgido varias iniciativas para apoyar a la población. 

Las fotos que podéis ver son del almacén “Moldovan for peace” una organización vinculada al gobierno que ha cedido las instalaciones y cierta infraestructura. 

Moldovan for peace
El sistema registra el número de personas que quieren recibir ayuda (bolsas con, fruta, legumbre, pasta, productos de higiene) y sus características (gente mayor, niños, lactantes, mujeres, necesidades especiales). 

Una vez a la semana los beneficiarios se acercan a por su pack y hay un servicio a domicilio para aquellos que no pueden desplazarse o no tienen medios digitales para hacer su pedido.

Todo muy bien organizado, eficiente. Quizá lo más inquietante es que todo el mundo parece preparado para una gran ola de refugiados que llegue desde Odesa si el conflicto se recrudece

Varias organizaciones (Plan, Acted, Ayuda en acción, Oxfam) apoyan este tipo de actividades. Afortunadamente las cifras de refugiados son asumibles para el país pero ¿que sucederá si miles de personas huyendo de la guerra llegan al país?

Centro de transito en la frontera sur de Moldavia. Actualmente vacío preparado para lo que pueda llegar



No hay comentarios: