jueves, 10 de marzo de 2022

370. Refugiados europeos

Centro acogida frontera Polonia. 10/03/2022
 Hoy jueves 10 de marzo hace 15 días que Rusia (o siendo precisos, Vladimir Putin) decidió invadir Ucrania. En esos 15 días se calcula que 2,3 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos (en especial a Polonia). 

Oxfam, como otras organizaciones ha enviado a equipos de emergencia ha realizar un análisis de la situación a los países afectados.  En concreto se han enviado equipos a Rumania, Moldavia y Polonia. 

Desde hace cinco días me encuentro en el equipo que está realizando ese análisis en Polonia. Hemos visitado varias zonas fronterizas para conocer con detalle que está pasando y ver como podemos responder a esta crisis, compleja, repentina y todo indica que masiva ya que irá a más en los próximos días. 

Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de mujeres y niños y la ausencia de hombres. La explicación es sencilla (los hombres no podían/no querían dejar el país para combatir), pero es muy llamativo ver tal cantidad de mujeres, niños, personas en sillas de ruedas, personas con diversidad funcional. 

Los centros de acogida se vacían prácticamente a diario porque la inmensa mayoría de los refugiados están en transito y apenas están unas horas, en ruta a diversos países europeos. 

También es muy sorprendente la cantidad de voluntarios que han decidido acercarse a ayudar, sobre todo polacos, aunque con chalecos o brazaletes, voluntarios de varios países (Francia, Alemania España... ) se ofrecen para ayudar sobre todo dando información a los refugiados en transito o canalizando la cantidad de material y donaciones que han llegado a las zonas fronterizas.

Hace mucho frío y hay algo de nieve, pero de momento la situación es asumible. Es decir para cada refugiado el hecho de huir de un país en guerra es algo dramático, pero el poder recibir comida y facilitar el tránsito no agrava el trauma por el que están pasando. 

En el equipo hemos comentado que el hecho de que solo hayan pasado dos semanas desde el inicio hace que la situación sea asumible. Cuando hayan transcurrido varios meses y la cifra se haya duplicado, ¿se mantendrán los niveles de solidaridad?

Nuestra segunda reflexión está ligada nuestro trabajo humanitario. ¿Han desaparecido las crisis en Yemen, Burkina, República centroafricana, la crisis de los Rohingya o el drama de los migrantes que mueren a diario en el Mediterráneo?  La respuesta, por desgracia es no.  



No hay comentarios: