sábado, 9 de enero de 2016

324. Día intenso en Lesbos (III)

Embarcación recién llegada a Lesbos. Enero 2016
Apurando los últimos días en Lesbos.

Actividad frenética en todos los sentidos. Hemos ido al norte, para ver como es la situación.

En la parte norte de la isla, la distancia con Turquía es más corta, apenas 10 km. pero el mal tiempo y unas operaciones militares del ejercito turco hicieron que disminuyeran las llegadas por esa zona y que los botes entrasen por la parte sur, donde la distancia entre la isla y el continente es mayor,  16 km.

Con buen tiempo, se han multiplicado las llegadas.

Como siempre, polémica e incertidumbre con las cifras. Hay quien habla de 1.800 a 2.500 refugiados solo en el día de hoy, sábado 9 de enero. En cualquier caso, mucha gente, saltaba a la vista.

A lo largo del día (sábado) hemos  visto un gran trafico de autobuses recogiendo refugiados de las playas. Los que tienen la suerte de llegar a uno de los campamentos casi a pie de playa reciben un primer apoyo hasta la llegada de los autobuses que los llevaran a Moria.

Hemos hablado con equipos de voluntarios que nos han confirmado que las llegadas habían sido numerosas a lo largo de la mañana.
Campo de Kara Tepe. Lesbos. Enero 2016

Por la tarde llegando a Moria el campo ya estaba lleno y sobre pasando su capacidad.

Duele ver a decenas de personas  durmiendo en cualquier esquina al raso o haciendo turnos para cambiarse de ropa ya que muchos se mojan al bajar de las barcas.

Entre las actividades de Oxfam figura dar comida a uno de los campos, Kara Tepe donde llegan familias completas.

El campo es más pequeño que el de Moria y tiene los mismos servicios. Hace dos días no había casi nadie ya que los refugiados habían seguido su transito.

Hoy hemos empezado a las 19:00 h. con las 350 raciones de comida caliente previstas y a las 21:00 h. hemos aumentado hasta 500 viendo como seguían llegando familias.
Miles de chalecos en un vertedero en Lesbos

Es muy posible que estas cifras se doblen los próximos días ya que cada vez llegarán más familias que inicialmente han dormido en Moria.

Y como complemento, aquí tenéis una foto que impacta ver en vivo:

miles de chalecos , botes neumáticos, salvavidas y restos de naufragios se acumulan en un vertedero en el norte de la isla.





.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la experiencia sobre el terreno

Una abraçada

jla