viernes, 8 de enero de 2016

323. Mal tiempo en Lesbos (II)

Llegada de refugiados a Moria, Lesbos. Enero 2016


No siempre tras la tempestad llega la calma. 

Tras dos días de lluvia y un viento fuerte con  mar picada, apenas ninguna embarcación ha llegado los dos últimos días a Lesbos. 

Los campos de Moria y Kara Tepe donde Oxfam desarrolla sus actividades, se han ido vaciando. 

Han sido días para debatir y generar ideas sobre el rol que estamos desarrollando aquí. 

Hoy ya ha amanecido soleado y tranquilo... y ya hemos visto las consecuencias: en nuestra visita a Moria, campo donde se produce el registro oficial de refugiados,  a lo largo de la mañana han empezado a llegar autobuses. 

Primero un par, luego otro y saliendo del mismo, a las 14:00 h. el 7º autobús entraba en la carretera de acceso al campo.

Estos autobuses de UNHCR recorren la linea de la costa transportando a los refugiados que han llegado a las playas y llevándolos a Moria para proceder a su registros. Sirios e irakies entran sin problema en el campo.

El resto de nacionalidades... deben esperar. Confiamos que hoy, que está el campo casi vacío puedan entrar casi todos.

Es difícil cuantificar cuanta gente ha llegado a Lesbos hoy pero en el momento que escribo esto, ya habían llegado a Moria, 450 personas. (MSF había contabilizado 14 botes)


Mañana tenemos pensado desplazarnos al norte de la isla, donde al parecer hay un campo de transito de los que llegan y no han podido coger el bus hacia Moria.


.

No hay comentarios: