Captura de la página de Nespresso.com |
Aunque la noticia es de hace un par de semanas, no por ello,
deja de tener valor y vale la pena comentar: la multinacional Nestle, mediante
su marca Nespresso ha decidido comercializar en su café de capsulas café de
Sudan del Sur.
Esta acción no hubiese sido posible sin el actor estrella de la
marca, el estadounidense George Clooney que ha dado muestras evidentes de estar
vinculado a esta zona del planeta luchando por mejorar las cosas.
El momento de
publicarse la noticia hubo una corriente muy positiva que tenía su reflejo en
las búsquedas de Google: al teclear Sudán del Sur aparecían imágenes de Clooney,
café, agricultores.
Tras esta noticia, positiva, buena para la economía de Sudan del
Sur, para sus agricultores, han surgido algunas críticas. La inversión de la
empresa en de 2.5 millones de dólares (inversión mínima para todo lo que mueve uno de los cafés más caros del
mundo). La lavada de imagen de la compañía ha salido barata.
Imagen tomada de www.irishcentral.com/ |
Parece claro que sin la presión de Clooney la empresa no hubiese hecho
esta inversión a pesar que Sudan era un tradicional productor de café antes de
la guerra y de la división del país. Para más Inri, detrás de Nespresso está
Nestle, una empresa criticadísima por desmotivar la lactancia materna.
Hace
unos años la ONG suiza Solidar Suisse lanzó una campaña contra Nespresso
afirmando que no era una empresa de comercio justo a pesar que afirmasen que
algunos de sus productos lo eran. La compañía se tomo en serio la crítica (que
incluia un video en el que un cartel de Nespresso golpeaba a Clooney) e intentó
desmontarla.
En global, contento por la noticia pero no es oro lo que reluce
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