jueves, 8 de enero de 2015

296. África en positivo en 2014 (II)

Más noticias positivas desde África
Transporte de madera. La actividad habitual de mujeres y niños en Chad
Una de las grandes plagas que asola el continente, la malaria mantiene su tendencia a la baja según la OMS.  

El número de personas infectadas pasó de los 173 millones en el año 2000 a 128 en 2013. 

Si os paráis a pensar, la cifra sigue siendo espectacular, 128 millones de personas sufren regularmente fiebres altas, se quedan varias semanas sin poder trabajar con necesidad de medicamentos, asistencia y un porcentaje de ellas muere, pero el mensaje es que la cifra remite año a año. 

La epidemia de ébola amenaza con reducir esta tendencia ya que todos los sistemas sanitarios de los países con casos se han visto afectados

Objetivos del milenio. Bueno, aquí la polémica está servida. Desgraciadamente en muchos países no se están cumpliendo.

Hay zonas en los que se ha avanzado y otras en las que seguimos igual. Por ver la parte positiva, la gran plaga del hambre, en global ha visto reducido su impacto.  Según el International Food Policy Research Institute, más de 100 millones de personas han dejado de sufrir hambre hasta estabilizarse en 805. 

Sigue siendo una cifra espectacular. Ghana, Malawi, Níger, Ruanda, Angola… dan buenas noticias en esta área. Por el contrario, Eritrea, Burundi, Swazilandia, Somalia… siguen anclados en el drama.

La situación de la mujer, en global ha mejorado en muchos puntos del globo pero la cifra de 222 millones de mujeres sin acceso a la información, planificación familiar, salud, servicios básicos… da miedo.

El gran Poisson entre Alan y yo 
Y no podemos acabar sin repasar otros blogs destinados a África. Un saludo (y una recomendación que visitéis) Por fin en Africa (Noticias y artículos sobre la realidad africana).

Guin guin bali (Una ventana a África, blog de corte periodístico centrado en áfrica) es una página la mar de interesante para estar informado. 

El periodista y teólogo José Carlos Rodriguez Soto nos da apuntes En clave de África para entender el continente

… y por supuesto,  confío que sigáis viendo a Africa en colores


Feliz 2015

No hay comentarios: