miércoles, 21 de enero de 2015

297. Ha empezado la guerra del lago Chad

Lago Chad. Últimos ataques de Boko Haram
No siempre es fácil saber cuando empieza una guerra, pero todo indica que en enero de 2015  ha empezado una.


Como es difícil ser positivo en esta situación me limito a contaros como está el tema.


Entre el 3 enero y el 7 de enero (hace 15 días) Boko Haram lanzó un ataque (lo reivindicó ayer) en Nigeria contra la ciudad de Baga en Nigeria, frontera con Chad y Camerún.

La devastación fue tal que hasta las imágenes por satélite difundidas por Human Rights Watch y Amnistia Internacional reflejaban el alcance del ataque. Los cálculos son difíciles pero se cree que más de 150 civiles murieron en el ataque.

Entre el 3 de enero y el 14 unas 13.000 personas cruzaron la frontera de Nigeria con destino a la región del Lago Tchad. (Informe OCHA de N.U.)

Chad. Junio 2014. Avión humanitario para moverse por el país
¿Donde están esas 13.000 personas? 7.000 de ellas se encuentran diseminadas por las islas del lago, 5.000 en una ciudad llamada Ngouboua y el resto están siendo re agrupadas en un campo transitorio.

Las cifras no son claras pero es evidente que aumentarán en los próximos meses.
Se habla que se llegará rápidamente a los  50.000 refugiados mientras que la Oficina de las Migraciones informa que un millón de personas (un millon!!) han dejado sus hogares huyendo de la zona en conflicto dentro de Nigeria.

Comida, agua, abrigo, salud, protección... las necesidades son evidentes. Se ha realizado alguna distribución de alimentos en algunas islas del lago pero la situación es preocupante. El acceso a esta población es muy complicado.

El gobierno de Chad ya ha habilitado un campo para acoger a esos refugiados
Sur de Chad. Junio 2014


Este domingo 18 de enero Boko Haram volvió a atacar y el ejercito de Chad decidió entrar en Camerún para atacar a Boko Haram con el beneplacito de Camerún, Nigeria y  Naciones Unidas  (UNOCA)

La escalada bélica está ahora mismo en pleno apogeo ya que el ejercito chadiano ha informado que quiere recuperar la ciudad de Gaba para garantizar la seguridad de sus fronteras. El ejercito de Nigeria ni siquiera puede acceder a la zona.

En el horizonte, elecciones en febrero, en Nigeria, indudablemente afectadas por un conflicto que desgraciadamente... no ha hecho más que empezar.


No hay comentarios: