martes, 14 de mayo de 2013

253. Atentado en Reynhali

Campamento de refugiados en el sur de Turquía. Noviembre 2012

El sábado pasado, un doble atentado en Reynhali provocó 46 muertos y más de 100 heridos. El ministro del interior turco afirmó que la organización Mujabarat se encontraba detrás del ataque. Apenas unos días después, se produjeron 9 detenciones que, según el ministro, confirmaban sus declaraciones.

El ministro de información sirio afirmó que las acusaciones eran infundadas y que el gobierno sirio no se encontraba detrás del atentado. El resultado demuestra que la posibilidad que la violencia del conflicto sirio se extiende a uno o más países existe.

Es cierto que el régimen de Ankara, miembro de la OTAN y con una estructura fuerte es el menos vulnerable pero el resultado es que la explosión ha provocado el miedo, la ira y la indignación en los más de 330.00 (¡¡330.000!!) sirios que han buscado protección en Turquía. Se cree que la cifra de refugiados sirios en la región supera ya el millón y medio de personas (1.500.000, casi la ciudad de Barcelona fuera de sus casas).

Mujeres en Kirikhan, Hatay. Noviembre 2012
Antes del conflicto vivían en Reynhali 60.000 personas. Hoy la cifra es indeterminada pero se cree que hay 25.000 sirios recién llegados.

Varios campamentos con miles de turcos en un radio inferior a 50 Km., un campamento de desplazados en el lado sirio a menos de 20 Km., miles de familias sirias viviendo en la zona sin ninguna protección, combatientes del Ejercito Sirio de liberación que entran en Siria a combatir y se retiran a Turquía cuando han acabado.

Todo un caldo de cultivo que ha provocado  criticas al gobierno turco por la gestión fronteriza que está llevando a cabo.

Mañana salimos para Turquía, frontera con Siria pero (¡¡que nadie sufra!!), “en sentido contrario”. Es decir, a la zona este, dirección Asia con nuestro socio, la ONG turca Support to life. 

No hay comentarios: