lunes, 6 de mayo de 2013

252. Colombia, la paz y la vida (II)

Una foto para la historia.

Una plaza en el centro de Bogotá. Un edificio público. Una tienda blanca instalada enfrente de este edificio. La fecha, 21 de abril de 2013. (dos días tarde, si llego a hacer la foto el 19 de abril...).  Hasta ahí nada especial. Añadamos perspectiva histórica y más datos.

El edificio de la fotografía es el Palacio de Justicia en la Plaza Simón Bolívar  La tienda blanca con globos, bandera tricolor y los paneles con fotografías y  propaganda son del "Movimiento 19 de abril" también conocido como M-19 y la fecha que lo enmarque todo tiene que ser el el 6 de noviembre de 1985.
Para saber lo que pasó en esa fecha hay que volver a viajar en el tiempo.

Hay que remontarse al 19 de abril de 1970 para buscar el origen de este grupo. En esa fecha se celebraron en Colombia elecciones con resultado ajustado. El candidato del Frente Nacional, Misael Pastrana
derrotó a Gustavo Rojas por menos de 60.000 votos.  De esa derrota y del inconformismo (justificado o no) del resultado nació el Movimiento 19 de abril o M-19.

Su primera acción fue espectacular: robar la espada del mismísimo Simón Bolivar y proclamar "Bolivar, tu espada vuelve a la lucha".

De ahí siguieron, secuestros, asesinatos y su acción más espectacular, el 6 de noviembre de 1985 fue la toma del Palacio de Justicia que veis en la fotografía. 35 militantes secuestraron a 300 abogados, jueces, magistrados del Tribunal Supremo y personal civil, tomados como rehenes.

El ejercito se hizo cargo de la situación (hay quien habla, que en realidad se produjo un pequeño golpe de estado, la casa de Nariño, residencia del Presidente del País se encuentra a un centenar de metros), el edificio se incendió y más de 100 personas murieron.

El drama posterior fue que tras la toma del palacio, centenares de personas civiles o guerrilleras que salieron con vida del edificio fueron asesinadas o desaparecieron sin dejar rastro. 

Algunos militares cumplen actualmente prisión por la masacre.

El M 19 se disolvió y su grupo político alcanzó gran popularidad. El actual alcalde de Bogotá militó en el movimiento democrático.

Conociendo todo esto y viendo que actualmente hay una pacífica tienda instalada frente al Palacio de Justicia uno ve la evolución de la sociedad colombiana y alberga grandes esperanzas que, aunque lleven tiempo, traigan una paz que permita recordar el pasado para construir el presente.

En el frontis del edificio sigue instalada la frase de Francisco de Paula Santander, uno de los paladines que lucharon por la independencia de Colombia: "Colombianos, las armas os han dado la independencia. Las leyes os darán la libertad".



No hay comentarios: