Con la maleta preparada para volver a casa (y tras dejar el blog algo abandonado...) es un buen momento para pensar en la comunicación. Os adjunto un par de fotos.
La primera está tomada en noviembre de 2011 en una tienda de campaña en Turquía, donde el muhtar o alcalde del pueblo que visitamos nos recibió. Hablamos de la ayuda que habían recibido tras el terremoto y nos enseño lo que tengo en las manos: una especie de lata con unas "pastillas" comprimidas. Todo (incluido un pequeño folleto de instrucciones) en japonés (¿os comenté que era la segunda lengua de Kurdistan? no, seguro que no, porque NO lo es).
Con buena capacidad deductiva se podía llegar a la conclusión que la lata contenía ropa interior comprimida (una camiseta, unos calzoncillos, calcetines). Pero mi forma de pensar (estilo occidental) igual no era la misma que los que recibieron la ayuda. Seguro que algunos la tiraron sin llegar a comprender lo que contenía. ¿a cuantos llegó la ayuda? ¿ a todo el pueblo? ¿a los que perdieron la casa? ¿es efectivo regalar un pack de un solo día? (igual sí, pero solo pensar en costes de transporte (desde Japón) y distribución ya me pongo malo)
El que dejó las latas, simplemente las distribuyó al tuntún confiando que llegasen a los beneficiarios, sin pensar si estos la "comprenderían" o sabrían de que se trataba. Buena voluntad: total. Eficiencia de la ayuda: muy baja.
La otra, no hace falta saber japonés para comprenderla, ni siquiera tagalo. Una mujer filipina (que no un símbolo o un esquema) da el pecho y a su lado un mensaje en la lengua local cuenta las excelencias de la lactancia materna ("En un catástrofe, la leche materna es la mejor protección para mantener la salud y la nutrición de un bebé") .
Lugar de distribución: Filipinas, en un soporte de cartón que puede servir como abanico y que siempre es bueno tener a mano. Persona cercana, idioma local, mensaje comprensible, simple pero relevante, fotografía cotidiana, soporte sencillo, fácil de transportar y distribuir ( y reciclable). Eficiencia total. A la madre a quien le llegue este mensaje comprenderá que a pesar de las inundaciones que acaban de afectar a la zona no debe dejar de dar la leche a su pequeño.
Dos buenos ejemplos de lo que debe (y no debe) ser la comunicación en emergencia.
2 comentarios:
Communication, communication!!!!!!!
Buen viaje de vuelta a casa! Y gracias por mantenernos "en comunicación".
Un abrazo.
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