lunes, 26 de diciembre de 2011

202. A pesar de todo, esperanza en África

Sí, los bloggers de temas africanos ya habréis descubierto que el titulo de este post coincide con el publicado por Ramón Lobo hoy 26 de diciembre http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/12/brotes-verdes-en-%C3%A1frica.html



En su blog "Aguas internacionales" suelen abundar temas interesantes, pero el de esta semana, que une algo tan interesante como África y desarrollo económico es especialmente atractivo. Destaca que la economía de 12 países africanos (en granate y rojo fuerte en el mapa de la derecha) ha crecido más del 6 % y que la clase media en el continente alcanza ya los 313 millones de personas.


Clase media que garantiza una sociedad estructurada y estable. Es cierto, los problemas siguen ahí y su solución se ve lejana, pero disfrutemos de las buenas noticias cuando se producen.


Este regreso cibernético al continente africano se produce para no tener que cambiar el título del blog "Africa en colores" porque tras aterrizar de Turquía y pasar una semana en Madrid y algunos días en Barcelona, escribo ahora mismo desde Manila, donde me he desplazado por las inundaciones de la depresión tropical Washi que asoló el fin de semana pasado el nord este de Mindanao.

Los dos puntos que veis en la Region X, Cagayan de Oro e Illigan son los más afectados por la tormenta que no suele afectar esas areas y pilló a sus habitantes (muchos viviendo en chabolas), desprevenidos.


Hoy he aterrizado vía Qatar, contento pero en forma. Tengo billete para volar el miércoles a Cagayan de Oro, donde se han creado decenas de campos de desplazados que han perdido sus casas. Confío contaros desde allí cual es la situación.

1 comentario:

Teresa Tarrés dijo...

!Animo! Ya nos contarás cómo celebras y celebran el cambio de año!