miércoles, 4 de enero de 2012

203. Desde Cagayan de Oro .

Feliz entrada de año desde el archipiélago filipino. Perdonad el retraso en la actualización.






Llevamos ya una semanita por estas tierras. Para que os hagais una idea del contexto: humedad, calor (25-30 grados), gente agradable, ciudad caótica, trafico por todas partes, puestos de comida por la calle .... y lo que nos ha llevado aquí: 24 centros diseminados por el casco urbano y alrededores con miles de personas que, o han perdido sus casas porque las habían construido a orillas de los ríos o están tan embarradas que es imposible que vuelvan.





Esos campamentos improvisados, llamados "Centros de evacuación" se han creado en las escuelas, en los Centros de los barangais (barangai= distrito o barrio. Grupo de barangais= ciudad) , en recintos donde se concentran edificios públicos. Por ejemplo nuestras reuniones de Naciones Unidas tienen lugar en el departamento de agua de la ciudad, y ahí hay un centro de evacuación.



Algunos son grandes (más de 700 familias) otros más pequeños (menos de 100 familias) pero todos tienen un dibujo similar: tiendas de campaña, estructuras de madera, construcciones semi temporales. De momento no llueve, pero una tormenta amenazaba con entrar por el norte de Mindanao mañana. Confiemos que nos de un respiro.



Distribuyendo bladders, o bolsas de plástico de 10.000 litros de capacidad




En estos centros estamos haciendo nuestras actividades: distribuimos kits de higiene (más sencillos que los de Turquía), recogemos las basuras que se amontonan en el exterior del centro, distribuimos agua (y tanques para almacenar el agua) para garantizar que la población tiene acceso a agua potable, hacemos pequeñas reparaciones (en los centros que estan en los colegios). construimos letrinas, damos material para que la población pueda cocinar, distribuimos lonas de plástico para que se construyan estructuras no permanente, analizamos el estado nutricional de los menores... vamos que estamos la mar de entretenidos. La idea de una intervención de emergencia es hacer todas la actividades lo antes posible en el menor tiempo posible (2 o 3 meses como máximo).


Todo esto es la fiesta de la logística, (alquiler coches, camiones, maquinaria pesada para recoger basura, compra material para construir letrinas, compra y distribución de los kits de higiene y kits de agua, recogida de material del aeropuerto....). La fiesta o la pesadilla si las cosas no salen como esta previsto.




Fin de año en Cagayan: Claudio, Marta, Ruppert, Daria y yo




De momento, buen ambiente, mucho trabajo, jornadas de 14 horas y con poco animo para actualizar el blog.... así que este es el primer aperitivo. Ya os voy contando como nos va todo y si nos da tiempo de llegar al final del día con los deberes hechos.

6 comentarios:

Momoyama dijo...

Feliz Año!!! Y ánimo con la logística, el calor y el blog, no nos olvides... mañana te echaremos de menos en la logística de la Cabalgata. Ah, y en el chocolate con roscón.

Un beso, María

Momoyama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Tarrés dijo...

Mañana iremos con la escalera a la Cabalgata de los Reyes Magos de ORIENTE!!!!! Melchor, el del oro, ¿lo trajo desde Cagayán? Jajaja (humor navideño, sorry)

Teresa Tarrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Olivares dijo...

¡Feliz año! ¿Qué tal todo por allí? Besos

Ana Ji dijo...

Cagayan, menudo nombre!
Pues mucho ánimo compañero! araña minutos de descanso también.

besos