lunes, 22 de agosto de 2011

186. Sostenibilidad






Tras el parón vacacional, aquí estamos de nuevo. Muchos proyectos humanitarios generan dudas sobre su viabilidad futura: funcionan mientras la ONG los gestiona pero a veces en el momento en que esta finaliza su trabajo, el proyecto desaparece con ella.

En general, en los proyectos relacionados con el trabajo en comunidades, formación, capacitación, si la comunidad asimila los nuevos conocimientos, estos se perpetúan. Otros trabajos de viabilidad contrastada pueden ser pozos o infraestructuras hidráulicas que no requieran mantenimiento.

En el último viaje a Mauritania, y como escribía en el post 157 visité unos trabajos cuya finalidad era la creación de una “presa” en mitad de un llano donde no había ni río ni lago ni cauce ni nada que a priori requiriese un trabajo de contención. Menos mal que alguien no se ha quedado en ese “a priori” y ha ido más allá.
. .
Gracias a esa presa, el agua se retira más rápidamente en uno de los dos lados , facilitando el cultivo sin tener que esperar a que se evapore completamente. Dicho y hecho. Aquí tenéis unas fotos del “antes” y el “después”. Si nada lo impide, esta presa se mantendrá durante varios años. Los agricultores de la zona podrán aumentar la producción de sus cosechas: mayores ingresos, mayor cosecha, más alimento…. desarrollo en definitiva
. .




No siempre se trata de inventar la rueda, problemas complejos a veces tienen soluciones simples (aunque cueste llevarlas a cabo)

2 comentarios:

Africalandia dijo...

¿En qué zona se está construyendo esa presa? Es un lujo enterarme de estas cosas, gracias a tu blog.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Africalandia, muchas gracias por la visita. Estas actividades se realizan en Kaedi, en la zona sur, frontera con Senegal. Me costó entenderlas ya que el dia que visitamos las obras hacia mucho calor y todo estaba seco. Las fotografias no son excelentes pero te permiten hacer una buena idea que la mini presa es efectiva… y confiemos que resista bastantes años. Suerte y animo con tu blog. Un abrazo muy cordial. Juanjo