jueves, 28 de julio de 2011

185. Libia ¿hacia donde?

Los que auguraban a finales de febrero que la solución al conflicto libio iba a llegar en breve porque Gadaffi no iba a aguantar ni la presión popular ni el avance de los rebeldes han cambiado el debate por lo que suceda tras la caída del líder libio (sin fecha).

Omar Ashour de la Universidad de Exeter plantea que los cuatro escenarios posibles tras el desalojo de Gadafi son: guerra civil, dictadura militar, división del país en tres partes o una “transición atascada”. Ninguno bueno.



Carlos y Joaquin pagando a trabajadores somalies en Shousha. Marzo 2011


Otra opinión (cercana a Sarkozy) de alguien mucho más optimista, el entartado Bernard Henri Lévy, afirma que independientemente del post-gadaffismo, no puede haber nada peor que el propio Gadafi y que hay que dar tiempo a los rebeldes, gente preparada, juristas, abogados, hombres de ley que liderarán la transición.
(http://www.jeuneafrique.com/Article/ARTJAJA2633p046-047.xml0/).
Yves Bonnet, ex jefe de los espías franceses afirma que en el CNT (Consejo Nacional de Transición) hay islamistas pero todo son especulaciones ya que no nadie conoce la totalidad de sus integrantes.

¿Y el resto de África? Empieza a reaccionar. (por ejemplo Senegal, ya ha recibido a los rebeldes en Dakar). Es cierto que un día Gadafi afirmó “Yo soy África” pero el continente no se ha beneficiado de su africanidad y ahora este lo está pagando.

Repatriación de trabajadores extranjeros a sus paises de origen. Marzo 2011


Algunas tribus libias, independientemente del conflicto, ya han expresado su deseo de unidad y que Gadafi deje el poder. El problema viene en que la división en el bando rebelde es evidente (ya ha habido luchas entre los rebeldes y algunas tribus de Al-Rayyaniya). Sin contar que los que luchan en Misrata se consideran “más rebeldes” que los que están en Benghazi y a los que el conflicto les queda más lejos.

Entre tanto el Tribunal Penal Internacional sigue con su orden internacional de arresto contra Muamar.

Según la universidad de Columbia la probabilidad de una transición democrática en 5 años tras un conflicto armado opositor a un régimen es del 3 %.

Menos mal que las estadísticas están para romperlas.

No hay comentarios: