lunes, 14 de marzo de 2011

167. Campo en tránsito con poco tránsito

Ya han pasado varias semanas desde la creación del campo. Ahora se detectan tres tipos de dinámicas dentro del campamento: los que entran (africanos subsaharianos, sudaneses, malienses y sobre todo gahnienses), los que salen (sobre todo bangladeshies) y los que tienen pinta de quedarse (sobre todo somalies).


Las cifras varían de un día para otro pero para que os hagáis una idea, el 11 de marzo salieron 1.500 y entraron 1.900, aunque las cifras bailan. La población del campo no se puede determinar con exactitud pero rondara los 20.000

Hay diversas cantinas en el campo, algunas sirven desayunos, otras comidas. Los puntos de agua no son numerosos y para todo hay que hacer cola.

Como complemento a la gestión, diversas ONGs y agencias humanitarias ofrecemos diversos servicios. Algunas ofrecen comunicación, (tres minutos en una llamada internacional, Telecom sin fronteras, o la Media luna roja), salud mental (Médicos del mundo, Médicos sin fronteras), construcción de letrinas (Acción contra el hambre, Federación de la cruz roja, Islamic relief...), desayunos (Samaritanian purse), comidas (en breve confiemos que nosotros, la Media luna roja y el WFP), saneamiento y limpieza (Acción contra el hambre, Islamic relief), un hospital (el gobierno de Marruecos), letrinas con agua (Unicef) y un sin fin de voluntarios tunecinos que traen comidas pero que provocan revueltas y peleas si llegan en una furgoneta sueltan la comida y crean expectativas que no se cumplen.


Hay comida y agua pero está claro que no se distribuye bien, y mientras hay quien va de cola en cola hay gente que no come nada en todo el día.

Quizá lo peor es la sensación de provisionalidad que se instala por todas partes. O de incertidumbre. Hablando con Ahmed, uno de los somalies que ha participado en la construcción de letrinas (recibiendo un pequeño sueldo por ello) repite la misma historia que ha hemos oído en el campo: "en Libia lo pasábamos mal, nos trataban como esclavos, trabajo a cambio de comida y alojamiento, sin sueldo y a Somalia no podemos volver, no hay estado, también hay una guerra. ¿a donde vamos a ir los que estamos aquí?"

¿Alguien sabe la respuesta?

4 comentarios:

Momoyama dijo...

Gracias por acercarnos tan bien a la realidad de un campo de refugiados, y sobre todo a los refugiados, esa última pregunta...

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

De nada, compartir las vivencias hace que las viva dos veces, asi que encantando con seguir contando... aunque no pueda responder las preguntas que pongo. Un abrazo
Juanjo

Anónimo dijo...

Hey Juanjo!
acabo de meterme para saber noticias de ti! no sabia q estabas en tunez, ya sabes gracias por contralo todo de primera mano... pero yo quiero un debriefing cuando vuelvas! si queria q fuesemos a desayunar al vips este domingo! no te viene bien, no? :)
un beso!
ania

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Obrigado Ania, la verdad es que este domingo... me encantaria porque son las pequeñas cosas (desayunos, periodicos, libros,...) las que se echan de menos. Nos vemos a la vuelta