jueves, 10 de marzo de 2011

166. Seguimos creciendo...

Esa es la mejor definición de la situación actual. El campamento va tomando forma. Cuando el miércoles plantamos la tienda estábamos en un extremo del campo. Al ir creciendo nos hemos quedado casi en el centro. Y seguramente mañana ya estaremos en uno de los extremos. El ritmo de los que llegan ha sido constante (en los dos últimos días 3.000 personas) y el de los que salen es casi 0.... por lo tanto... esto va a más.
Definitivamente, las nacionalidades que están entrando ahora lo tienen mucho mas difícil para ser repatriados. Sin ir mas lejos, los somalies empiezan a ser consciente que ese va a ser su hogar en las próximos días, semanas, y esperemos que no sean meses... Malienses, sudaneses, somaliense, bangladeshies... unas pequeñas Naciones Unidas pero a nivel pobre, porque casi todos han sido robados por los soldados justo antes de cruzar la frontera.

Os paso una foto satélite de hace unos días... totalmente desfasada. Los puntos blancos son las pequeñas tiendas blancas de las anteriores fotos. Si queréis saber donde estamos os diría que a 20 metros de la intersección , (dirección norte) entre el gran grupo de tiendas central y el grupo mediano de tiendas que se encuentra en la parte centrada-arriba y cuyo vértice toca el grupo grande. Desde ahí lanzamos nuestras actividades: la construcción de 250 letrinas (que van a buen ritmo y que esperamos acabar en breve) y un programa de "dinero por trabajo" (cash for work): pagamos cada día una pequeña cantidad de dinero a 60 refugiados para que limpien el campo. De esta forma tienen algo de dinero (por ejemplo para llamar a sus familias) y el campo mejora en higiene. De momento llevamos tres días y todo va bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Africa sin duda tiene un pueblo muy luchador y apacionado por sus vidas, espero pronto poder realizar alguna expedicion a África. Muy bueno tu blog.