lunes, 22 de noviembre de 2010

149. Africa Water Week

Cuando salgan estas líneas, dos lectores habituales de este blog, Josep Margets y Joan Grifé de Seine Tech (http://www.seinetech.com/) las leerán desde Addis Abeba, Etiopía. Allí se han ido para participar en la tercera edición del África Water Week . Ya se que el nombre suena a pasarela de moda, pero afortunadamente tiene mucho más contenido humanitario que eso.

En 2002, en Nigeria, se creó el AMCOW, un consejo de ministros africanos de agua para promover la erradicación de la pobreza y las enfermedades mediante una optima gestión del agua en el continente. El reto es demasiado ambicioso pero la voluntad existe y quizá ese sea un buen inicio. No es casualidad que el lema del AMCOW sea “cada gota cuenta”. Entre sus socios se encuentra la cooperación alemana de GTZ (un gigante humanitario) o diversos organismos de Naciones Unidas y europeos (como el European Water facility de la Comisión Europea)

Las anteriores semanas del agua en África tuvieron lugar en Túnez y Sudáfrica y los socios del AMCOW jugaron un papel importante. Se estaban estableciendo las reglas y el contenido de futuros encuentros. Esta cumbre de Addis Abeba que ha empezado este lunes representa una búsqueda de soluciones para los retos a los que se enfrenta África al más alto nivel político, social e institucional. El agua como elemento vertebrador de un continente. Bien escaso, garante de vida pero también transmisor de enfermedades. Si quereis quitarle la dignidad a un ser humano dadle agua de mala calidad. Si quereis quitarle la vida, quitadle el agua.

Como todas las cumbres (y así lo vimos en la última del G-20) se magnifican sus éxitos (si los hay) y se ocultan sus fracasos. Esta cumbre tiene mil veces menos repercusión mediática y política que la del G-20 pero seguro que la voluntad de llegar a acuerdos y tener resultados positivos es mil veces mayor.

Y volviendo al principio, ¿que han ido a hacer Pep y Joan? Pues a presentar nada más y nada menos que un sistema de bombeo de agua mediante el uso de energía solar. Barato, fiable, fácil de construir con materiales locales y de costes de mantenimiento bajos. Magnífica idea que debería poderse exportar por todo el mundo. La tipica imagen de la mujer o el niño delante de un pozo durante horas extrayendo el agua desaparecería con inventos tan sencillos pero efectivos como el que Seine Tech va a presentar en Addis Abeba. Mucha suerte y exito en vuestra empresa.

3 comentarios:

yaivi dijo...

Me gusta mucho vuestra pagina. Porque esto es áfrica: http://yaivi.blogspot.com/2010/11/porque-esto-es-africa.html

SEINE TECH dijo...

Hola Juanjo, un detalle acordarte de nosotros y nuestros esfuerzos...
Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Addis Ababa, Beta AmasaKanalo!
Pep & Joan

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Seine Tech, gracias a vosotros, disfrutad de un buen "bulna" (café) en la tierra donde nació. Ya me contareis a la vuelta a ver que tal os ha ido. Un abrazo. Juanjo