miércoles, 1 de diciembre de 2010

150. Confusao

Dejemos que sea hoy Ryszard Kapuscinski quien nos cuente todo sobre una palabra importante en Angola: Confusão

“Confusão es la palabra clave, una palabra que lo sintetiza todo. En Angola tiene un significado específico y, a decir verdad, es intraducible. Simplificando mucho, confusão quiere decir desorden, desbarajuste, estado de caos y anarquía. Se trata de una situación creada por las personas pero que, sin embargo, acaba por escaparse al control de esas personas, las cuales, finalmente, se convierten en sus víctimas. La confusão encierra cierto fatalismo. Uno quiere hacer algo pero todo se le escapa entre las manos, quiere actuar pero hay una fuerza que lo paraliza, quiere crear algo pero lo que crea no es sino más confusão.

Puede apoderarse de nuestros pensamientos, y entonces dirán que tenemos la cabeza llena de confusão, Puede penetrar en nuestro corazón, y entonces nos dejará nuestro/a enamorada/o. Puede adueñarse de una multitud, ejerciendo su poder sobre ingentes masas humanas, y entonces se producirán luchas, muertes e incendios. A veces, la confusão transcurre de un modo bastante más suave, y entonces cobra forma de riña, cierto que caótica y deshilvanada, pero no sangrienta.

Es un estado de desorientación total y absoluta. Las personas que se ven envueltas en la confusão no saben explicar qué ocurre a su alrededor ni dentro de ellas mismas.Tampoco saben definir fehacientemente lo que la ha provocado en ese caso concreto.


Existen portadores y sembradores de confusão; a éstos hay que rehuirlos, cosa harto difícil pues en realidad todos y cada uno de nosotros puede convertirse en un momento dado en causante de confusão, aun en contra de su propia voluntad.

También se esconde bajo este término nuestro estado de perplejidad e impotencia. Henos aquí viendo campar por sus respetos a la confusão en torno nuestro y nada podemos hacer para ponerle fin. Camaradas, oímos una y otra vez, no alimentéis la confusão, ¡Conque no! ¿eh? ¿Acaso depende de nosotros? El parte del frente más preciso: ¿Qué hay de nuevo?. ¿Qué hay de nuevo?, ¡ Confusão!. Todo aquel que haya comprendido el sentido de esta palabra ya lo sabe todo. A veces ocurre que la confusão se extiende sobre territorios muy vastos y se enseñorea de millones de personas. Entonces estalla una guerra.

Semejante estado no se puede borrar de un plumazo, es imposible eliminarlo en un abrir y cerrar de ojos. Aquel que intente hacerlo demostrando un celo desmedido caerá él mismo en la confusão. Lo mejor es actuar despacio y esperar. Al cabo de un tiempo, la confusão perderá fuerza, se debilitará y acabará por desaparecer. Salimos de ella agotados, aunque también contentos en cierto modo, satisfechos de haberla superado. Y volvemos a acumular energías para la siguiente confusão”.

(Ryszard Kapuscinski, Un día más con vida.1975).

2 comentarios:

Joan dijo...

Hola Juanjo, felicidades por el post. Sin duda, "Un día más con vida" mi libro favorito! Saludos

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Joan, moltes gracies. Esta claro los "Kapu fans" somos gente bien maja. Un abrazo. Juanjo