jueves, 13 de mayo de 2010

120. Mali (III) Gao

No es la mejor foto del Niger a su paso por Bamako... pero es la primera que hice a las 7 de la mañana.;


;Ya que no he podido ir a Gao como estaba previsto.... os tendré que hablar de esta ciudad. Pero tendremos que hacer un pequeño esfuerzo mental, sino dificilmente la apreciareis. Tenemos que situarnos en 1493. Colón acaba de llegar de viaje y Europa empieza a salir de la gran noche que supuso la Edad Media. ¿Que está pasando al sur del Atlas, detrás de ese desierto que aisla y protege a la vez ? Encontramos nada más y nada menos que a Mohamed Touré que acaba de derrotar a su sobrino, Abu Kebr y se proclama heredero del Imperio Shongay.

La hermana de Kebr le acusa de ser un despojador (askia) del imperio de su padre, pero a Mohamed Touré le gusta el nombre y decide adoptarlo como bandera de su dinastia. Así se convierte en Askia Mohamed Touré el grande y se establece en Gao convirtiéndola en un gran centro comercial de un imperio de más de 70.000 habitantes (quizá poco para la enorme extensión que abarca). Y aquí la tenemos, centro neurálgico de una región que se extiende desde Ghana en el golfo de Guinea a Mauritania, de donde parten las caravanas que atraviesan el desierto o llegan de lugares como Tombuctu o Dejnné.

Tumba Askia

Touré abandona la religión de su predecesor convirtiéndose al islam y viajando a La Meca de donde vuelve con el título de califa. Funda escuelas religiosas públicas, mezquitas, protege a eruditos y poetas, controla ciudades como Hano o Katsina (esta ultima, cercana a Mayahi). Un imperio en toda regla. Imperio que acabó desapareciendo 100 años más tarde cuando el marroquí Mulay Ahaq derrota al último califa sonhay y se anexiona el imperio que pasa a ser una provincia de Marruecos.

Las últimas noticias que nos llegan de Gao ni siquiera son reminiscencias de ese pasado.
Beatriz Mesa y Danny Caminal tuvieron que dejar la ciudad precipitadamente por un riesgo de secuestro. Es cierto que su profesión, periodistas, y el tema que investigaban, el secuestro de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidaria, aumentaban el riesgo en una ciudad donde Al Quaeda se ha dejado ver.

Nunca hay que hacerlo todo en el primer viaje, así que me dejo Gao para mi próxima visita a Mali.

No hay comentarios: