martes, 20 de abril de 2010

116. El rio Niger

No suele ser normal que un rio de nombre a un país. Se da con el rio Congo, el Gambia, el Senegal, el Indo… y como no, con el Níger, el tercer rio más largo del continente africano, el 13º más largo del mundo, el cuarto más caudaloso de África, ahí es nada.
.
Imagen sacada del blog "Tots amb ella".
.

Es un rio curioso en su forma, semi circular, naciendo en las montañas de Fouta Djalon, en Guinea, cerca (a solo 280 km) del océano y no muy lejos del golfo que le verá morir. Visita 5 países en su recorrido, Guinea, Mali, Níger, Benín y Nigeria y dos capitales, Bamako y Niamey.

Los nómadas del desierto no le llamaban así, sino Ghirnigheren o “gher n gheren” rio de ríos, toda una declaración de principios. Durante siglos sus orillas vieron nacer morir imperios y ciudades como Tombuctú, reinos que nos transportan a épocas desconocidas: Kaarta, Songhai, Ségou, etnias diversas como los malinké los bambara, culturas y lenguas lejanas a nuestra sociedad y ciudades como Tillaberi, Gao o Koulikoro .

A orillas del Níger, Pedro, María, Alicia, Oscar y yo. Navidad 2007.

Decía el comandante francés Raffenel en 1856 que los ríos eran los caminos naturales de África que llevaban vida.

Su “colonización” (cierro comillas irónicas) fue toda una aventura. Al tener esa forma y tardarse bastante en descubrir su desembocadura no quedaba claro hacia donde se dirigía el cauce, si nacía en el sur para morir en el norte o al revés. No se puede comparar a la búsqueda de las fuentes del Nilo pero casi. Mungo Park, escocés, recorrió una parte en 1786 en un viaje lleno de penalidades (cayó enfermo, prisionero, fue vendido como esclavo, remontó el rio en condiciones penosas y estuvo a punto de morir), pero a su regreso a Inglaterra publicó sus “Viajes al interior de África” con gran éxito. 20 años más tarde volvió para dirigir una nueva expedición que recorrió 1.600 de los 4.100 km. que tiene el río. La expedición fue atacada por los Hausa (por cierto, hoy en día gente encantadora) y murió ahogado en el propio Níger. Los ingleses Laird y Olfield lo navegaron y Gran Bretaña hizo un intento por apropiarse del rio pero Francia se apoderó de la zona, salvo en su desembocadura, cuyo delta en Nigeria siguió en manos inglesas durante la época colonial.

Aunque el Niger no pasa por Zinder hay que reconocer que alguna de sus fachadas tambien nos transportan a otras épocas e imperios

Hoy en día, como parte del planeta, el Níger también está herido y su degradación es preocupante. Dice Olabisi Ogunjobi, vicepresidente de la Autoridad Regional de la cuenca del rio Níger que la sedimentación y la utilización de su cauce como cloaca puede provocar su extinción. A pesar de eso, todavía mantiene su majestuosidad.
Si queréis acercaros algo más a este río no podéis dejar pasar el siguiente artículo de Luis Pancorbo

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=print&sid=4251

“Dueños del Níger, seremos dueños de África” decía el galo Raffenel. Pobrecito, que pena.

No hay comentarios: