viernes, 26 de marzo de 2010

112. Emergencia: agua, agua


Alrededores de Kasungu, Malawi, Junio 2004. Una tuberia rota también puede ser una fiesta, pero no os perdais un pequeñísimo detalle: Hay cubos y palanganas recogiendo el agua de la tubería. En la foto se ven dos pero había más.


No sé donde estabais (o si estabais, este blog tiene lectores jóvenes) el 22 de febrero de 1993. Aunque la frase puede sonar a “que estabas haciendo el 11-S” o “donde estabas cuando mataron a Kennedy” ese día debería superar en importancia histórica esos acontecimientos ¿exagero? Quizá el lugar (Nueva York) o los autores (Naciones Unidas) o la resolución resultante (A/RES/47/1983 de 22 de febrero de 1993) no provoquen entusiasmo (es más, alguna de sus resoluciones provocan indiferencia) pero ese día se aprobó que el 22 de marzo fuese el Día Mundial del agua. Para África, para todo el planeta eso debería ser como si en el hormiguero se celebra el día de la hormiga, ya que no hay nada más importante para nuestra vida que el agua.

Dice Irina Bokova, directora general de la Unesco que se calcula que más de 2.500 millones de personas no tienen sistemas sanitarios adecuados o que 884 millones de personas, la mayoría en África no tienen acceso al agua potable. Atención lector. Imagínate que tú eres una de ellas. Imagina que no puedes dejar de leer este blog para echar un traguito de agua, porque sencillamente…. no tienes. Las dos cifras (2.500 y 884) son enormes. Pero no solo bebemos agua o nos lavamos. Cocinamos con ella, nos da alimento (el mar), genera electricidad, apaga nuestros fuegos, congela nuestros alimentos, practicamos deporte, nos refresca en verano, hidrata nuestras plantas, cultivos, animales, evita la deforestación del planeta, y lo llena en un 75 %. Sin ella, nuestro eje rotatorio sería otro y no estaríamos ahora con vida. Yo creo que eso supera lo de Kennedy, lo de la luna y hasta lo de Eurovisión
..
Catchment en Aleta Wondo, Etiopia. El agua entrará por canalillo que veis en una "caja" de hormigon donde habremos puesto piedra, grava, arenilla, que actua como filtro natural. Una forma rápida, sostenible, duradera, relativamente sencilla y muy efectiva de incrementar la potabilidad del agua.

..
Solo el 2 % de toda esa cantidad enorme de agua es potable. Lo cual debería maravillarnos si pensamos que podemos ir ahora mismo a la cocina y echar un buen trago o preparar unos fetuccini para cenar. Irina (y José Luis (Z), Ángela (M), Nicolás (S), Silvio (B)….) por favor, en vuestras manos está que las políticas que se hagan sean respetuosas con ese elemento tan valioso. Lector@, no te escapes que tú también tienes responsabilidades y no se limitan a consumir poca sino a no desperdiciarla.

Por cierto mañana termina la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. Lo que no entiendo es porque solo dura una semana cuando debería celebrarse (o trabajar por ello) todos los días del año.

No hay comentarios: