jueves, 11 de marzo de 2010

110. ¿Quien es Alice Nzomukunda?

Creo que es una buena pregunta aunque quizá no os la habéis hecho. Un poco de luz, por favor.

Alice nació el 12 de abril de 1966, en Burundi.

Aquí la tenemos, marcando el futuro

Buscando en Google no encontramos mucha información sobre su infancia, pero es de la etnia hutu y tenía 8 años cuando se produjo una gran matanza de 350.000 hutus por parte de los tutsis. Esta matanza forma parte del origen del genocidio que asoló Rwanda 22 años más tarde.
Rwanda y Burundi son dos países hermanos enclavados en el corazón de Africa. Como este post está dedicado a Alice no entraré en un tema tan delicado y complejo como el genocidio que azotó Rwanda en 1994, aunque podéis encontrar información interesante en http://www.homohominisacrares.net/sec/historia/rwanda/ruanda3.htm

El 29 de agosto de 2005 es una fecha importante para nuestra protagonista. Con 39 años el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza recién elegido en las elecciones del mes anterior la nombra segunda vice presidenta de su gobierno, siendo responsable del área económica y de asuntos sociales. Apenas estuvo un año en el cargo, renunció el 5 de septiembre de 2006 alegando falta de respeto de los derechos humanos por parte del gobierno y corrupción en el mismo. Gran escándalo e inusual decencia para un político renunciar al poder una vez conseguido. Siguió en el Parlamento como Vice presidenta del mismo pero fue expulsada de ese cargo dos años más tarde. La expulsión fue claramente irregular y no fue votada por la cámara.
Expulsándola a su vez del partido por motivos internos querían echarla del parlamento. Una mala racha para Alice que ha vuelto a la actualidad política la semana pasada: se presenta a las elecciones a la presidencia de Burundi que tendrán lugar el próximo mes de junio de 2010 con su partido, la Alianza Democrática para la renovación de Burundi. (ADR).

Mujer, política, africana. Tres palabras casi malditas por imposibles de escribir en una misma frase. Afortunadamente si Alice lo consigue no será la primera ni la única: Ellen Johnson-Sirleaf, de 67 años se convirtió en enero de 2006 en presidenta de Liberia. Y no hay que olvidar a Luisa Diogo en Mozambique o a Maria do Carme Silveira en Santo Tome y Principe. Una minoría en el masculino panorama político africano. Pero todo es cuestión de empezar….

3 comentarios:

Ester dijo...

Hola Juanjo!

Com va? M'agrada molt el teu blog. A Solsona ha nevat molt: 45cm. A veure si us animeu a venir a esquiar al Port del Comte =)

A reveure,

Ester

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Ester. Aquest blog comença a ser important si fins i tot arriba a Solsona (malgrat la neu). A Madrid no ha nevat pero fa un fred que Deu n´hi do. Una abraçada per tots els Baiget. Juanjo

Momoyama dijo...

Go Alice Go!!!! Espero que pueda llegar a ser elegida. Es una muy buena noticia. Gracias por mantenernos al día de las noticas de África.

María