sábado, 20 de febrero de 2010

106. Golpe de estado en Niger

Mujeres de Maradi recibiendo formacion nutricional, Niger

Es posible que esta noticia sea nueva para muchos de vosotros ya que sorprendentemente, al día siguiente de producirse, la mayoría de los diarios españoles no hicieron ninguna (El país, o El mundo, increíble) o casi ninguna mención (El periódico, La Vanguardia) en sus versiones escritas a una noticia de primer orden internacional: un golpe de estado. (como si pasase cada día). Níger, desgraciadamente, ha sido la víctima. Aunque todo hay que decirlo... el golpe ya había sucedido varios meses antes.

Rápida mirada histórica. Rápida y resumida: 3 agosto de 1960, independencia de la colonia (ver post 11, Fiesta del árbol). 1974 primer golpe de estado. 1999 elecciones democráticas presidenciales. Parece que el país entra en la buena vía democrática. Ganador, Mamadou Tandja, elegido de acuerdo a una constitución que solo permite que el presidente gobierne dos mandatos de cinco años. Tandja gana el segundo mandato en 2005 a pesar de la crisis nutricional que vive el país. Ahora viene la parte previsible: En agosto de 2009, cuando estaba a punto de acabar su segundo y último mandato, Tandja modifica irregularmente la constitución para poder repetir un tercero. Octubre 2009, Tandja gana su tercer mandato ante el descontento de la oposición y clamor de la comunidad africana que denuncia la irregularidad democrática. Alguien podría pensar que Tandja es un súper líder que ha sacado a Niger de los últimos lugares de la lista de Desarrollo Humano que históricamente ha ocupado. No es así. De hecho todos los indicadores agrícolas indican que para este año 2010 se avecina una crisis nutricional similar a la sufrida en 2005.
Calles de Niamey, Niger, 2007

El golpe se produjo a la 1 del medio día del jueves. Un grupo de militares entró en el palacio presidencial y detuvo a Tandja y sus minitros que estaban celebrando un Consejo Extraordinario. Nada parece indicar que haya habido una masacre o que varios soldados o civiles hayan muerto en el derrocamiento. El nuevo hombre fuerte del país, de momento, se llama Adamou Haruna. Las ultimas noticias indican que los miembros del gabinete han sido liberados y que Tandja será deportado a Marruecos. La embajadora española cree que quizá el golpe "es bueno" ya que igual ayuda a traer la democracia al pais. Lo que vaya a suceder a partir de mañana es toda una incógnita.
Mercado de Maradí, Niger

Y como siempre.... tiene que haber algún asunto económico detrás de casi toda acción política. Niger es uno de los principales productores de uranio del mundo. 3.000 toneladas en 2008 que futuras inversiones preveian doblar en 2012. Uranio=nucleares=Francia. Areva la principal empresa francesa con intereses en la region tiembla aunque un portavoz anunció el viernes que la produccion no se ha interrumpido mientras Francia se apresuraba a condenar el golpe. China, con intereses parecidos ha mantenido hasta ahora un cauteloso y calculado silencio.
¿Que va a pasar en los proximos días? Quien sabe. Me cuesta creer que todo esto suceda en el tranquilo país donde viví casi un año entre 2007 y 2008. Espero que Niger encuentre el camino democratico pronto y que eso le permita alejarse de la dificil situacion en la que se encuentra.

6 comentarios:

Jesus de Baldoma dijo...

Hola Juanjo.
Eres un crack!
Saludos.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Jesus, jeje, muchas gracias. Un beso para Inmaculada, Clara, David y un abrazo para ti. Juanjo

Alejandro dijo...

Buenas Juanjo!!!

Estos son los posts que a mi me gustan. De hecho es verdad que no sabía nada del golpe. Entre en Afrolnews y vi la noticia. Ahí pone que el liderazgo lo lleva Salou Djibo. No cambia mucho las cosas ero ahí lo dejo.
Un abrazo fuerte

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Alex, gracias por el apunte y el comentario. Es cierto que parecer en materia de golpes de estado, la informacion es cambiante. Como bien dices, anotado queda a la espera de futuros cambios. Un abrazo.

Teresa dijo...

Yo lo oí por la radio. Entrevistaban a una compañera tuya de ACH y decía que la situación era de normalidad total. ¿si?

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Pues si, todo parece indicar que Niger vuelve a la normalidad.Se han abierto las fronteras y los vuelos comerciales. Es un alivio pensar que no ha habido ningun baño de sangre. Marisa, a la que oiste por la radio y que estaba en visita nutricional me ha comentado que todo esta super tranquilo.