miércoles, 20 de enero de 2010

101. A punto de partir a Swazilandia


Swazilandia. Mapa copiado de monografias.com


Swazilandia. Menudo nombre….. menudo nombre para nuestra mentalidad occidental y en parte por culpa de los ingleses y su manía de “land-ificar” cualquier países desconocido. El reino Swazi no es un invento reciente ni una creación artificial de fronteras rectas como sucede en el África Saheliana. Para no remontarnos al siglo XV (donde ya constan diversos asentamientos) deciros que tras la guerra de los Boers, el país se convirtió en un protectorado ingles hasta su independencia en los años 60. El rasgo más característico de este país es su fuerte sentimiento monárquico absolutista aunque esporádicamente han tenido elecciones semi democráticas. En 2006 hubo una oleada de detenciones de políticos y activistas.

Encuesta nutricional en Aleta Wondo, Etiopia, 2006, en una zona rural donde que un blanco te haga una foto, por muy excepcional que sea, no quita para posar un poco ante la camara,

No hablare mal en mi blog del Mswati III, monarca del pais que voy a visitar, pero solo deciros que en 2004 se compró (en uno de los países más pobres de Africa) un coche por valor de 500.000 dolares, un Chrisler Maybach, que en 2006 declaró que "la democracia es demasiado cara" y cuyo país tiene la mayor tasa de Sida del mundo, rondando el 40 %. El 40 % de la población (es decir imaginaros que de los 40 millones de personas que viven en España, 15 tuvieran sida.... ) Sacad las conclusiones vosotros mismos.
A parte de eso, todo el que ha pasado por allí habla maravillas de su clima, su gente, su cultura... espero confirmarlo dentro de una semana.
De momento, esta, intentaremos digerir la tragedia de Haiti. Un país que ya sufría una tragedia antes del terremoto. Espero que mis compañeros que se encuentran ahora mismo allí encuentren las fuerzas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Un abrazo grande para ellos y para todos los haitianos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen y provechoso viaje, querido amigo.
Esperamos tu crónica para ayudarnos a aprender más sobre los increíbles "colores" de Africa.
Cuidate mucho. Ana E.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Ana, muchas gracias. Sabiendo que os tengo a ti y a Jordi entre mis seguidores, espero estar a la altura. Un beso grande para los 5. Juanjo

Anónimo dijo...

Espero que sigas escribiendo desde Swazilandia.
Realmete tu blog es muy bueno. Me estaría horas leyendo.
A mi africa también me tiene atrapada, en especial Etiopia.
Oscar tenía razón en decirme que mirase tu blog.
Un beso y espero que todo te vaya bien por tierras africanas.
Teresa

Momoyama dijo...

¿Has llegado ya a Swazilandia? Estamos esperando la confirmación de que existe, de que el clima, la gente y el Crysley del rey son como cuentan. Por aquí sigue el frío y ayer martes amaneció nevada Madrid.
Un beso.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Moyomana, Hola Teresa, gracias por el comentario. Ya estoy en tierras swazilandesas (o swatis, como dicen por aqui). De momento todo muy bien pero la baja calidad de internet no me ha permitido publicar nada. Espero hacerlo en los proximos dias. Un abrazo grande desde el sur de Africa Juanjo